México.- El pasado 2 de agosto, a las 7 de la noche, un incidente violento sacudió el estacionamiento del centro comercial SAM’s Club, sucursal CAPU. Una riña entre dos hombres desencadenó una serie de eventos que culminaron en un enfrentamiento entre integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y policías municipales del grupo ROCCA de la ciudad de Puebla.
Según testigos, los vendedores ambulantes desarmaron y lesionaron a los policías, lo que provocó un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la participación de la Guardia Nacional y el grupo antimotines de la policía estatal. Sin embargo, la situación escaló cuando los vendedores ambulantes incendiaron dos motocicletas y secuestraron una unidad de transporte para bloquear el bulevar norte.
El saldo del enfrentamiento fue de 2 policías y 1 civil lesionados, así como dos motocicletas vandalizadas. La versión de los integrantes de la UPVA 28 de octubre señala que el conflicto surgió por un intento de extorsión por parte de los policías hacia los acomodadores de auto, lo que derivó en una agresión mortal hacia uno de sus agremiados, Avelino Soberano Martínez, y otro que resultó herido de bala, Francisco Fortiz Rojas.
El uso excesivo de la fuerza y los intentos de provocación por parte de los policías son algunos de los puntos que se destacan en la versión de los vendedores ambulantes. Sin embargo, hasta el momento no hay un comunicado oficial del gobierno que aclare los hechos. La situación sigue en espera de una investigación exhaustiva para determinar la verdad detrás de este trágico enfrentamiento.