20 de noviembre de 2024.- La periodista jaliciense, Sonia Serrano, consideró que la reciente declaración del aún gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, para salir del pacto fiscal (un acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados para la distribución de los recursos públicos), no representa nada debido a que ya va de salida, pues el próximo gobernador, Pablo Lemus, tomará protesta el próximo 6 de diciembre; sin embargo, señaló que el gobernador ha pagado millones de pesos en asesores, siendo el exministro de la Corte, José Ramón Cossío, uno de ellos.
“Esto no es nuevo para los jaliciences. desde casi el comienzo de la administración de Alfaro en 2018 ha tenido este enfrentamiento con el Gobierno Federal de que Jalisco recibe menos recursos de los que genera. Esto ha derivado en mucho desgaste para el estado, porque para estructurar propuestas, discursos y posturas, el gobernador ha contratado asesores, uno de ellos es el ministro en retiro, José Ramón Cossío. Estamos hablando de millones de pesos para estructurar lo que ellos hablaron de la refundación del Estado, la separación del pacto fiscal. Además, se creó una dependencia específica para supuestamente recaudar impuestos de manera directa, pero esto solo causó más burocracia, porque Jalisco sigue dependiendo mucho de la Federación”, dijo.
En entrevista con la periodista Álix Fernanda, Serrano señaló que Alfaro tiene un doble discurso, pues a pesar de que en diversas ocasiones arremetía contra el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario iba de visita a Jalisco, Alfaro siempre se mantenía sumiso ante él y nunca tuvo el valor para reclamarle cosas de frente. Asimismo, explicó cómo ha sido la relación del nuevo gobernador del estado y la presidente Claudia Sheinbaum
“Ya con Sheinbaum hasta ahora solo ha tenido una reunión, la cual dijo (Alfaro) que fue muy cordial y había conseguido una reunión entre ella y Pablo Lemus. La elección en Jalisco se impugnó y Claudia dijo que no recibiría a Lemus hasta que se resolviera. Se resolvió, Pablo será el nuevo gobernador, y Claudia decidió que será hasta el 6 de diciembre cuando lo recibirá. Creo que no hubiera pasado nada si lo recibía antes”, expresó..
Por otro lado, Sonia dijo que no ve al gobernador como un líder político una vez que deje el cargo, sino al contrario, una vez que se retire del cargo de gobernador, Alfaro saldrá de México.
“De hecho él ya se va del país. Tiene una casa montada en Madrid, España, su esposa y su hija ya están en Madrid. Alfaro comenzó un proceso para dinamitar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y no lo logró, la destruyó, otros gobernadores no lo acompañaron en esa aventura. No tuvo el liderazgo suficiente para crear otra instancia que permitiera a los gobernadores empoderarse en grupo y pelearle a la federación. Lo único que sabemos es que se va a Madrid a temas de futbol, que es el tema que le apasiona, le dedicó mucho tiempo y recursos a lo largo de su sexenio”, subrayó.