•En la comparecencia del vocero Elías Asaad desfilaron nombres de empresas de Ricardo Salinas Pliego, Pablo Robles Martínez, Othón González y los Malpica de Veracruz que cobraron sumas millonarias
•En esos tiempos se pagaba a medios de comunicación para matizar la realidad y elogiar al Ejecutivo; esos tiempos se acabaron dijo ante legisladores
•Daniela Griego empina a Pablo Robles Barajas, quien esta semana se sumó al proyecto de AMLO y aspira a una candidatura a diputado federal de Boca del Río por MORENA
•El gobierno de Yunes Linares aspira a hablar con la verdad a la población de Veracruz para recuperar la credibilidad en las instituciones
Por IGNACIO CARVAJAL GARCÍA/BlogExpediente.mx/para El Piñero de la Cuenca
Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la empresa TV Azteca de México cobró mil 231 millones de pesos, en tanto, que otras firmas mediáticas locales, como el diario Imagen de Veracruz, facturaron 145 millones.
Eso fue informado por el coordinador de Comunicación Social del gobierno actual, Elías Asaad Danini en su comparecencia ante diputados locales, donde sostuvo que se acabaron los tiempos de pagarle a medios de comunicación para conseguir elogios para el Ejecutivo, pues se busca hablar con la verdad para recuperar la credibilidad de los veracruzanos en las instituciones.
Al cerrar el ciclo de comparecencias por la Glosa del Primer Informe del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Elías Asaad dijo que durante el sexenio de Duarte de Ochoa se pagaron de manera irregular más de 13 mil millones de pesos a medios de comunicación de Veracruz y de la ciudad de Mexico.
Esa cifra abarca pagos a presuntas empresas fantasmas creadas y toleradas en los periodos de Gina Domínguez Colio, ya presa en Pacho Viejo, y Alberto Silva, en la mira de las autoridades, protegido por el fuero de diputado federal.
Fue Daniela Griego, del grupo parlamentario de MORENA, quien requirió nombres y cifras de los beneficiados con los recursos pagados por el duartismo a empresas mediáticas.
El coordinador indicó que entre los que más cobraron recursos fueron la televisora de Ricardo Salinas Pliego con más de mil millones de pesos, lo que representa con mucho el presupuesto total de un año de la Fiscalía General del Estado.
Esos medios -dijo- cobraron esas sumas millonarias para “hablar bonito” de lo que pasaba en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, que se distinguió por el despilfarro, el asesinato de periodistas, las violaciones a derechos humanos, incremento de la violencia y de casos de desapariciones de personas a manos de autoridades y particulares.
Eso -agregó- ha cambiado sustancialmente, y los medios “pueden decir lo que quieran”.
Recordó que durante su pasado como coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Boca del Río, y desde la oposición, “me tocó hacer talacha de ir a medios a ver si se nos habrían espacios, no tiene idea de la cantidad de puertas que se me cerraron y el argumento que me daban (los dueños de los medios) era que el gobierno anterior ejercía presión absoluta” para bloquear a partidos a opositores.
Y actualmente los medios de comunicación -sostuvo- pueden ejercer la libertad de expresión como mejor les plazca, es el mayor logro de esta administración, y es algo que me llena de orgullo.
En este tenor, destacó que si no acudió al careo con la ex presidenta de la Fundación Colosio, fue porque “se trataba de una estrategia de su defensa” a la cual “no me iba prestar”, menos al ser una persona recordada por haber colaborado en el despido de periodistas críticos a la administración duartista.
Recordó que actualmente hay procesos legales en los cuales tiene que ver la Fiscalía General del estado, con los cuales no puede interferir, y por ello no se pueden dar muchos detalles sobre las empresas beneficiadas con recursos públicos en la Coordinación durante las administraciones pasadas.
A solicitud de Daniela Griego, del grupo parlamentario de MORENA, el ex vocero de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares abonó nombres de algunas de las empresas más beneficiadas, como el consorcio formado por el empresario Othón González, el cual cobró 210 millones de pesos durante el duartismo.
Televisa Veracruz (Telever) se llevó 590 millones de pesos; la familia Sánchez Macías, del emporio de Los Heraldos, 209 millones de pesos. Este grupo mediático era encabezado por los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, quienes llegaron tan alto por la cercanía con su prima Karime Macías de Duarte, ex primera Dama, y la sociedad comercial con su padre, suegro de Duarte, Tony Macías.
Actualmente son una de las empresas con más denuncias laborales por haber cerrado diarios en Veracruz, despidiendo ilegalmente a docenas de trabajadores.
Eduardo Sánchez Macías incluso está en el padrón de deudores del gobierno dejado por Duarte de Ochoa aspirando a cobrar más de once millones de pesos, los cuales intentó finiquitar con un terreno de mayor valor en Martínez de la Torre, operación cancelada por la presente legislatura.
Igualmente mencionó al corporativo Imagen, encabezado por el editor José Pablo Robles, ex presidente del Colegio de Periodistas con Miguel Alemán, a quien se otorgaron 145 millones de pesos.
La respuesta, de hecho, inmediatamente generó suspicacia entre políticos y periodistas, pues Pablo Robles Barajas, hijo de Robles Martínez, acaba de dejar entrever su interés por ser candidato de MORENA a diputado federal por Boca del Río, esto en una rueda de prensa ofrecida esta semana en esa ciudad, donde anunció su salida temporal del corporativo para incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Me interesa mucho que se da el triunfo de Andrés Manuel y si tengo que participar de un lado del otro lo haré de esa manera (…) en otras ocasiones han sido alcaldías o diputaciones en este caso posiblemente pudiera ser una diputación federal, pero todavía es algo que se tiene que decidir, todavía no es formal”, dijo en la rueda de prensa a la cual citó para informar su salida temporal de la directiva del diario Imagen.
De ser nominado candidato por MORENA, seguiría la línea de su familia de sobrellevar cargos públicos con la empresa periodística, iniciada por su madre, Roselia Barajas, fundadora del PRD en el sur de Veracruz, y diputada federal por ese partido.
Su hermana, Mónica Robles ha sido ex presidenta del DIF de Coatzacoalcos, cuando su esposo, Iván Hillman -ex delegado de Conagua en Veracruz y Tabasco- fungió como alcalde de Coatzacoalcos; ella también llegó al Congreso local, en la pasada legislatura, impulsada por Javier Duarte de Ochoa, que le consiguió una diputación plurinominal por el Partido Verde; aunque para el tercer informe de Labores, ya con Duarte a salto de mata, Mónica Robles ni si quiera lo mencionó en sus acciones como legisladora.
El corporativo igual figura en la lista de proveedores que reclaman pagos pendientes a la CCS por 25 millones de pesos.
Otros con jugosas ganancias resultaron ser David Alejandro Osorio Aguirre, dueño de la empresa Publex, que se llevó 163 millones de pesos por anuncios espectaculares alquilados al gobierno de Veracruz y el diario El Dictamen, de la familia Malpica, beneficiada con 148 millones.
En el caso de David Alejandro Osorio Aguirre aparece denunciado desde abril de 16 con otros empresarios ligados a negocios con Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, según la indagatoria 1135/2016.
El coordinador explicó a los diputados que al llegar a la CCS, encontró cientos de facturas que han ido investigando, pero sin contratos de por medio. Eran los famosos “convenios” armados por Gina Domínguez y Alberto Silva.
“Ellos..
Enriqueció Javier Duarte a magnates mediáticos de Veracruz; dueño de grupo Imagen, suspirante a diputación por MORENA, recibió más de 100 MDP