Jaime GUERRERO | El Piñero
El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP), Salomón Jara Cruz se constituyó en el virtual gobernador de Oaxaca para el sexenio 2022-2028.
Con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 21:00 horas, con el 41.6506 por ciento de las actas capturadas, Salomón Jara llevaba la delantera con un 60.16 por ciento de la votación contra un 24.34 por ciento de Alejandro Avilés Álvarez de la candidatura común PRI-PRD.
Puesto en marcha el PREP a partir de las 20:00 horas, el candidato de Morena salió a conferencia de prensa, para declararse de manera abierta y contundente ganador de las votaciones.
Acompañado por su equipo de campaña y familia, aseguró que fue enterrado uno de los últimos bastiones del viejo régimen autoritario, toda vez que esto representa la pérdida del PRI en la gubernatura estatal, actualmente encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, quien a su vez había recuperado la entidad para el PRI después del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que culminó en 2016.
Jara Cruz formó parte del gobierno de Cué Monteagudo.
Tras calificar como ejemplar la jornada de este 5 de junio, afirmó que la asistencia de la ciudadanía a las urnas representó una insurrección pacífica y democrática.
Destacó que la victoria fue histórica y contundente ya que, de acuerdo con las encuestas de salida y las actas contabilizadas en el PREP, obtuvo una victoria que calificó como irreversible.
“Hoy enterramos a uno de los últimos bastiones del viejo régimen autoritario e iniciamos la construcción de un nuevo futuro. Hoy comienza la construcción de una nueva etapa para dejar atrás un pasado de fraude”.
Recalcó que la jornada fue una insurrección pacífica, “logramos una victoria histórica y contundente, la diferencia es irreversible, hoy ganó la esperanza, el anhelo de un pueblo por el cambio, de un pueblo que luchó por mucho tiempo, es una nueva etapa para dejar el pasado de pobreza y corrupción”.
Destacó que los oaxaqueños le han dejado un mandato muy claro, construir un gobierno austero y honesto, transparente, por lo que refrendó su compromiso para mantener respeto con todos los sectores, políticos y económicos y todos los que conforman la sociedad.
Su único compromiso es con el pueblo, ganaron el derecho todos a construir el futuro, y trabajará sin descanso para que Oaxaca deje de ser uno de los estados con los peores indicadores de crecimiento, planteó.
Oaxaca será el nuevo motor del desarrollo del sur, y por ello llamó a cuidar las casillas hasta el último momento, y a pesar de tener a su favor los resultados, no se deben confiar, puntualizó.
Jara Cruz, se comprometió a no abandonar los municipios y recorrerlos las veces que sean necesarias. “Será un gobierno de territorio no de escritorio”, asentó.
Por otro lado, también ofreció que habrá relación de respeto con los distintos poderes y actores políticos. “No nos basaremos ni en el contubernio ni en la cooptación”, asentó.
Al afirmar que serán respetuosos de la pluralidad asentó que se acabaron los tiempos de la corrupción, moches y privilegios, “mi único compromiso es y será con el pueblo”.
“Les digo a las y los oaxaqueños que nos ganamos el derecho a construir nuestro futuro con los principios que inspiran a la cuarta transformación”, expuso y al asegurar que Oaxaca dejará de ser uno de los estados con mayores indicadores de marginación.