Jaime GUERRERO
En medio de reproches de diputados del Partido Revolucionario Instituciona (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la LXIV Legislatura, exhortó al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez; y al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), y a la Sedatu, cumplir con la reconstrucción de las escuelas en los municipios que fueron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.
De su lado, el PRI, denunció que aún hay presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, que recibieron recursos y no han comprobado el uso que debió ser a los damnificados.
La diputada local de Morena, Elena Cuevas, promovente del punto de acuerdo, subió a tribuna y recordó que en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reveló que investigan a ex funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) por presuntos actos de corrupción y cerca de 10 empresas “fachada”, de las que se echaron mano durante el proceso de reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017.
Son 14 carpetas de investigación las que obran por presuntos casos de corrupción.
Ante los diputados, Iruegas Álvarez, confirmó las indagatorias que alcanzan a los ex titulares del IOICEF y que las denuncias fueron interpuestas por el actual titular, Adolfo Maldonado Fuentes. El pasado sábado 7 de septiembre se cumplieron dos años de los trágicos hechos que provocaron devastación y muerte por los sismos del 2017.
Ese día, el Fiscal, refirió que investigan casos en los que autoridades municipales, denunciaron que se utilizaron recursos municipales para la reconstrucción pero que no llegaron a su destino.
De su lado, diputado morenista, Pavel Meléndez Cruz, reprochó que el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escarraga, informará que el gobierno federal, replanteó el proceso de reconstrucción de los municipios devastados por los sismos del 2017, y que, los 4 mil 700 millones de pesos que se destinaran a Oaxaca, están trabados en procesos burocráticos que se tienen que sortear.
El legislador local, aseguró que es falso e irresponsable, y justificó que el titular de Sinfra, informó en su última comparecencia ante del Congreso del Estado que, fueron destinados alrededor de 1 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y en agosto, la Secretaría de Finanzas, reportó que solo ejercieron 674 millones de pesos. En su danza de cifras, aseguró que falta por comprobar 426 millones de pesos.
A su juicio, hay falta de interlocución institucional entre dependencias estatales y falta de gobernabilidad al interior del Gabinete del Gobierno del Estado.
De acuerdo a la información de Meléndez Cruz, se atendieron 109 planteles educativos y para diciembre estiman culminar 800 escuelas en toda la entidad. Según el diputado local, se han asignado el 60 por ciento de recursos de reconstrucción de viviendas en Oaxaca, es decir el 73 por ciento de los afectados recibieron su tarjeta bienestar y adicionalmente se aplican en este 2019, 131 millones de pesos del Fonden, para la atención de 1 mil 90 familias afectadas.
Aun cuando dijo reconocer la actitud del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en coordinarse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para culminar el proceso de reconstrucción, con la ejecución de 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, pidió a los funcionarios del gobierno del estado, efectividad en la suma de esfuerzos con el gobierno federal y criticó la falta de transparencia en el IOCIFED, en el uso y destino de recursos.
De su lado, la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, criticó -sin dar nombres- que ex presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec de los ayuntamientos más importantes, ejercieron recursos para la reconstrucción y a la fecha no han comprobado el dinero que recibieron.
Sin que la llamaran por su nombre, la ex edil de Juchitán y actual diputada de Morena, Gloria Sánchez López, se sintió aludida y afirmó que no recibió recursos e hizo frente a la devastación solo con recursos que ella ejerció de la administración municipal.
“De frente le digo que está autoridad (ella) no recibió un solo peso partido por la mitad, ni en especie, ni en cheques ni en nada. Esos recursos los ejecutó el gobierno del estado de manera directa y el gobierno federal. De frente le digo: un solo peso recibimos. Enfrentamos la contingencia con recursos propios del ayuntamiento”, dijo, pese a que, en diversos medios de comunicación nacionales, locales y regionales, se exhibió recibiendo apoyos económicos y en especie durante las contingencias.
Y la priísta reviró:
“Nunca di nombres señora diputada. Cada quien se ponga el saco cuando le acomoda. Hay documentos de las dependencias y de los recursos que se bajaron de la federación, pero es algo que si puedo investigar y presentarlos si me permiten en la próxima sesión, porque si recibieron presidentes municipales de la región del Istmo, todos y hay documentos que prueban que no han comprobado un solo centavo de los recursos recibidos”, asestó la ex presidenta de Juchitán.
“No se vale tirar la piedra y esconder la mano”, remató la priísta. Sánchez López, guardó silencio.
Vino la votación y con 31 votos a favor, el pleno de la LXIV Legislatura, aprobó exhortar al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; y al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y a la Sedatu, cumplir con la reconstrucción de las escuelas en los municipios que fueron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.