Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Extrabajadores de la Empresa Novopan protestaron en la exfábrica de triplay de la Ciudad de Oaxaca, durante la presentación del proyecto del Centro Urbano, donde estuvo presente el Gobernador Alejandro Murat, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller; denuncian que pretenden iniciar la obra cuando ellos tienen la adjudicación y posesión del inmueble, sin que hasta el momento se les cubra un adeudo de 60 millones de pesos a favor de 67 extrabajadores.
#VIDEOREPORTE 📲 OAXACA | Extrabajadores de "Novopan", protestaron al exterior de la ex fábrica de triplay: exigiendo una mesa de solución y se les liquide a más de 60 trabajadores lo laborado por más de 30 años en la ex fabrica, que próximamente será el Archivo Agrario Nacional pic.twitter.com/QxAwscJ04W
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) January 25, 2022
La manifestación se registró durante la mañana de este martes 25 de enero, en este terreno en disputa ubicado en jurisdicción de la agencia municipal de San Martín Mexicápam. Los manifestantes solicitan mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, para dar solución al problema que tiene más de 20 años.
Denunciaron que intentaron entregar un escrito a la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para que intervenga en el conflicto a favor de los extrabajadores, pero les negaron el acceso al evento. Detallaron que el conflicto comenzó en el año 2000 cuando la empresa Novopan les dejó de pagar sueldos y prestaciones del contrato colectivo, derivado de esta situación se declaró la huelga existente.
Abundaron que, existe un expediente laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje que el sindicato inició desde el año 2001, se declaró la huelga existente por parte de los trabajadores, asimismo, las autoridades les dieron la adjudicación y mantienen la posesión del predio.
Sin embargo, intervino el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que declara que también tiene la adjudicación del predio, cosa que hasta el momento no ha comprobado, tampoco se ha realizado el pago a 67 extrabajadores por un monto de más de 60 millones de pesos.
Hace más de una década el IMSS reclamó dicho predio como garantía de pago de las cuotas obrero-patronales al cierre de sus puertas por motivos de una huelga. Desde ese entonces los propietarios también recurrieron a diferentes estrategias para evadir responsabilidades.
En su momento, este predio estuvo en la mira del instituto para construir un hospital materno infantil de 72 camas. El predio que se ubicaba la exfábrica de triplay pertenecía originalmente a la empresa Novopan de México S.A. de C.V.