Connect with us

Entre empujones, triquis retoman plantón frente al palacio de gobierno de Oaxaca

El Piñero

Citlalli Cid

 

Oaxaca, Oax.- El grupo de desplazados triquis que encabeza Lorena Merino, esta tarde reinstalaron su campamento a un costado de la puerta lateral de Palacio de Gobierno, toda vez que la noche del 15 de septiembre, fueron retirados por elementos de la Policía Estatal para evitar cualquier protesta durante el grito de independencia que realizara el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

La reinstalación de las casas de campaña de Lorena Merino y sus gente, pretende hacer frente a las versiones que se daban a conocer en diversos medios, donde se hacía mención que millonarios montos de dinero, son destinados a los triquis, ante ello, Merino retó  : “es una vil mentira hacía mi persona, le pido al Secretario General de Gobierno, que muestra un cheque un comprobante o un papel en donde con mi firma y letra yo haya agarrado dinero”, sentenció Lorena Merino.

 

Sin embargo, la mujer de la región Mixteca, afirmó que existen otros grupos de desplazados triquis que han sido beneficiados por parte del gobierno, entre los líderes que se hicieron ya de terrenos y beneficios en efectivo hizo mención de: Reyna Martínez Flores, Jesús Martínez Flores y Epifanía Martínez Flores.

 

Los triquis que ya habían cerrado por casi un mes el paso vehicular en la calle Flores Magón, reconocen que el gobierno anterior los mando a un albergue por 90 días, y luego, no se habló de la reubicación ni de la compra de terrenos.

 

Cuando Alejandro Murat Hinojosa toma el poder, el engaño continuó y finalmente, después de más de 90 días, se salieron del albergue cansados de esperar un acuerdo y un recurso a nivel federal que nunca llegó.

 

Merino puntualizó que otros grupos sí tienen terreno, como Braulio Hernández Hernández y las personas que realizan ventas en el corredor de Palacio y asegura que, Reyna Martínez Flores, otra líder de personas desplazadas triquis, recibe17 mil pesos semanalmente.

 

“Tengo información y documentos donde se da en posesión a Jesús Martínez Flores, un terreno en Santa Cruz Xoxocotlán y en otras dos colonias hay actas de posesión de terrenos para Reyna Martínez” afirma la líder y asegura que esos documentos los va a exhibir a su debido tiempo.

 

El grupo triqui en el año 2013, era un grupo unido, pero según Merino, el gobierno lo dividió para desaparecerlo y Reyna Martínez junto con Jesús Martínez Flores, son ahora personas “consentidas” por el gobernador del estado.

 

Finalmente, Lorena Merino, desplazada triqui, afirmó que ella y su gente van a permanecer en la entrada a Palacio de Gobierno ubicada en la calle Flores Magón.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas