Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Entre gritos cruzados de diputados del PRI, Morena y PT, por decisión de la mayoría del pleno, la LXIV Legislatura, determinó suspender las sesiones ordinarias hasta el próximo 19 de abril, debido a la contingencia sanitaria que ha provocado la pandemia por el virus de COVID19.
Luego de un primer intento fallido en la pasada sesión ordinaria, con similares cruces de reproches entre diputados del PRI, PT y Morena, quienes se oponían a la suspensión de sesiones, éste miércoles 25 de marzo, al entrar el país en la fase 2 por el coronavirus, cambiaron de opinión y se tomó la determinación de suspender los trabajos legislativos de los congresistas locales.
Al igual que en la sesión pasada, Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño, del Partido del Trabajo, volvieron a cruzar reproches con el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien en esta ocasión, alzó por demás la voz y reclamo a los petistas, respetar la decisión de las mayorías.
Por enésima ocasión, blindó a su jefe político, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de críticas y reproches de los petistas, a quienes desde Sinfra y Finanzas, no les habrían cumplido los acuerdos antes pactados, o simplemente los ignoran por no avalar el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, lo mismo a la diputada de la bancada de mujeres independientes, Aleyda Serrano Rosada, la ignoran en sus “gestiones legislativas” lo cual ya ha reprochado públicamente en tribuna.
“Cállate Noé, respeta las mayorías. Respeta el acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, gritaba y manoteaba desde su curul Avilés Álvarez, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, cuestionó al petista, si el posicionamiento sería a favor o en contra. Con ese argumentó lo ignoró y prosiguió.
El petista intento defenderse y justificar su derecho a hablar. Salió al quite el morenista, Ángel Domínguez Escobar, quien gritó a su homologo petista para acallarlo. Morales Niño, también reclamaba el uso de la voz y pidió dejar asentado el abuso de poder.
Otro Morenista, saló al quite, Othón Cuevas Cordova, “Karma político existe”, asestó.
En medio de los gritos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, subió a tribuna para fijar posicionamiento a la decisión mayoritaria del pleno.
Justificó que la medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las Comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales.
Aclaro que para el Poder Legislativo, no correrán los términos y plazos legales entre el 25 de marzo y hasta el 19 de abril próximo, no se afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.
Justificó que tomaron la decisión acorde con los lineamientos trazados por el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también, son ejecutados por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
El coordinador de los diputados locales de Morena, hizo un llamado a la cordura y la responsabilidad de toda la población, a fin de mantener la paz social y facilitar la operación de los organismos responsables de sanidad, en consonancia con el llamado presidencial a actuar con prudencia, sin desesperación, ni pánico y con un viva Oaxaca, lanzado en tres ocasiones, cerró.
Culminada la sesión ordinaria, Villacaña Jiménez, convocó a una sesión extraordinaria para aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión que establece adiciones al Artículo 4 de la Constitución Federal, para que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.