Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Según el portal de trasparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, la administración que encabeza el edil morenista, Oswaldo García Jarquín, ha gastado 26 millones 45 mil 924 pesos en acciones contra la epidemia del COVID-19, sin embargo, entre los proveedores beneficiados se encuentran amigos del edil y empresas involucradas en fraudes, además de que el Ayuntamiento se tomó atribuciones que no les corresponden y realizó gastos millonarios en estos rubros; cabe señalar que la información también es opaca y no entra a detalle en las contrataciones.
Uno de los amigos beneficiados es el exfuncionario estatal y excandidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el PT, Octavio Torres Castillo, a quien le pagaron 249 mil 900 pesos, presuntamente por el pago de hospedaje para médicos y trabajadores de la salud durante la contingencia, atribución que no le compete al municipio, además de que no se especifica el número de habitaciones o servicios otorgados.
En este sentido, también se vio beneficiada la encargada de Afiliación y Promoción de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, María del Rosario Velázquez Orozco, le pagaron 316 mil 680 pesos por el “hospedaje para médicos y trabajadores de la salud”, por 30 noches del 17 de abril al 17 de mayo, se desconoce si los trabajadores de la salud asistieron a el hotel donde presuntamente se dio el servicio.
Contrata empresa ligada a fraudes
García Jarquín, también adjudicó cuatro contratos a la empresa Arkiton S. A. de C. V., relacionada a fraudes estatales en el ramo de la construcción, en el año 2019 fue señalada por la Comisión Estatal de Vivienda de fraude en el programa de construcción de pisos y techo firme; el edil morenista le ha pagado durante lo que va de la pandemia 486 mil 388 pesos; el contrato más caro es por 180 mil 148 pesos en la presunta adquisición de material de limpieza necesario para las actividades de prevención derivadas de la contingencia sanitaria, sin especificar cantidades de los insumos.
A la empresa Arkiton también se le pagó 110 mil 246.40 pesos, por la compra de “máscaras antipolvo derivado de la contingencia que se presente actualmente en el estado y el país, materiales que serán otorgados al personal operativo que labore marzo 2020”, señala el municipio, sin detallar la cantidad de máscaras; otra compra a la misma empresa fue por la cantidad de 104 mil 121.60 pesos, en “mascara antipolvo correa elástica fija, con banda nasal metálica ajustable, para los elementos de seguridad pública con motivo de la contingencia covid-19”, también se desconoce la cantidad de máscaras, cabe señalar que los policías municipales han prestado por la falta de insumos y equipo personal para protegerse de la pandemia.
La última compra es por 91 mil 872 pesos, por la “compra de respiradores tipo mascara antipolvo”, de nueva cuenta el municipio no especifica la cantidad de máscaras adquiridas.
Compra de remolques que no se ven en la ciudad
El municipio de Oaxaca de Juárez, presuntamente destinó cuatro millones 317 mil 427.20 pesos para la “adquisición de remolques para la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para el plan de contingencia sanitaria por la presencia del virus COVID-19 para la atención ciudadana”, sin embargo, se ignora el número de remolques y donde fueron ubicados, la empresa beneficiada fue Autopartes y Refacciones Marlo S. A. de C. V.
Despensas y lunch millonarios
El municipio justificó cinco millones 960 mil pesos en la compra de 40 mil despensas que fueron entregadas a la población del municipio de Oaxaca de Juárez, debido a la contingencia, pero la ciudadanía se ha quejado que los apoyos alimentarios no llegan y si lo hacen son a grupos políticos afines al presidente municipal, denuncian que García Jarquín está haciendo proselitismo político durante la contingencia sanitaria.
También se reportó dos gastos de comida para personal que participar en los operativos que se llevaran a cabo como medida de prevención, el primero por 255 mil 782.78 pesos de tres mil 345 paquetes de box lunch; un segundo gasto por otros 11 mil 766 paquetes de lunch se reportó por 899 mil 713.08 pesos.
Mientras que el edil de morena gastó 23 mil 519 pesos en “consumo de alimentos correspondiente a mesa de trabajo para definición de estrategias de acción para prevención de riesgos por Covid”, para los funcionarios municipales.
MÁS GASTOS
Otra de las empresarias beneficiadas por el edil fue María de los Ángeles Bolaños Cacho Fernández, a quien se le pagó 249 mil 601.61 pesos por material de limpieza necesario para las actividades de prevención derivadas de la contingencia sanitaria; en la renta de un enlonado de cinco mil metros cuadrados para la calle del Mercado de Abasto los días 4 y 5 de abril para comerciantes por motivo de limpieza general, el Ayuntamiento pagó 116 mil pesos por dos días.
Otro gasto exagerado fue de 27 mil 103.40 pesos, utilizados en la presunta compra de cuatro fumigadoras manuales de 20 litros y un fumigador de mochila que serán utilizadas por las cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, en sus actividades de desinfección por motivo del covid-19.
Cabe señalar que gracias a la lucha de los policías municipales que realizaron paro de labores y bloqueo de calles, la Tesorería realizó el pago de “incentivo laboral sana distancia a trabajadores de seguridad y de limpia del municipio durante la contingencia Covid-19”, por un moto de 13 millones 52 mil 500 pesos, también hay queja del personal por la suspensión del bono en la última quincena.