Connect with us

Entre limpias y misas, las festividades del Cristo Negro de Otatitlán

El Piñero

Yolanda Portugal Guzmán

Otatitlán, Veracruz.- Otatitlán, Veracruz, un municipio ubicado en la ribera del río Papaloapan y en los límites con el estado de Oaxaca, donde comienzan las casas de ventanas grandes, pilares,  los techos de teja.

Sin embargo, pocos conocen que su nombre viene del náhuatl, todos los de la región y un poco más allá de ella lo señalan como el santuario, el hogar de uno de los Cristos Negros que existen en el país, una majestuosa imagen tallada en madera que se  encuentra al interior de una iglesia de casi 200 años, no obstante, la imagen tiene cerca de 419.

El culto al Cristo Negro es una manifestación de sincretismo palpable y visible, ambas culturas, la católica y la prehispánica, comulgan en una fe que se manifiesta a través de misas, de limpias al pie de la cruz del atrio, en la vitrina que cuida la cabeza del cristo, la cual le fue arrancada durante la guerra Cristera, desarrollada durante la primera mitad del siglo XX.

 

En Otatitlán, durante la fiesta y los días comunes no es nada raro que la gente tomé sus ramos de albahaca, manzanilla y otras hiervas  para realizar  limpias a sus familias con la el propósito de alejar los males, el mal de ojo o simplemente pedir por su salud.

 

Ahí, el sacerdote y el chamán tienen la misma importancia, la iglesia se convierte en un templo donde convergen energías y fe.

Es un lugar, donde pese a que la cultura prehispánica pareciera que permaneció oculta varios años ante la aplastante imposición del catolicismo, que ha jugado un verdadero papel de santuario, donde no hubo peleas, sino complemento entre ambas culturas, ambas fes.

El Santuario del Cristo Negro, es el único de la región del Papaloapan, de ambos estados Veracruz y Oaxaca que recibe una serie de peregrinaciones, cuenta con espacios  para mandas, un pedimento como el de Juquila.

Las personas hacen fila por horas, este día para poder subir y estar frente a frente con el Cristo Negro, pedir por los suyos por sus necesidades, tocar la vitrina y llenarse de energía para llevársela.

Vienen de muchos lados, a pie, en bici, en autobús, bajo temperaturas que rondan los 40°.

Los ramos para las limpias también llegan de otros puntos, de Catemaco, del mismo Santuario, las imágenes vienen desde Toluca, la feria en las inmediaciones queda en segundo plano, el protagonista es el cristo que rescataron de las aguas del Papaloapan hace muchos siglos.

Mujeres chinantecas, mixes también hacen el viaje, el camino del Santuario para manifestar su fe, una imagen que vive en el sincretismo de las personas, un sincretismo que no se repite tan fácilmente en otros santuarios católicos del país.

 

Entre limpias y misas, las festividades del Cristo Negro de Otatitlán

Entre limpias y misas, las festividades del Cristo Negro de Otatitlán Yolanda Portugal Guzmán Otatitlán, Veracruz.- Otatitlán, Veracruz, un municipio ubicado en la ribera del río Papaloapan y en los límites con el estado de Oaxaca, donde comienzan las casas de ventanas grandes, pilares, los techos de teja.Sin embargo, pocos conocen que su nombre viene del náhuatl, todos los de la región y un poco más allá de ella lo señalan como el santuario,https://www.elpinero.mx/entre-limpias-y-misas-las-festividades-del-cristo-negro-de-otatitlan/?fbclid=IwAR3u1cM59KelnbJWjem2_Og_jzdWmg5b1Sdtm1y4SWk0hQExlC27ivWxGws

Posted by El Piñero de la Cuenca on Friday, May 3, 2019

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas