• “ Venía molesto, con todo para echarme encima”: Jorge Osorio
• “Ya basta de este problema”: Rodolfo Cruz
• Narcomenudeo, el mayor problema en Tuxtepec: Salcedo
• Hay preocupación del Gobierno del Estado: Fernando Bautista
Por: Roberto POLO | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Este miércoles por la noche, Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a cabo una sorpresiva reunión con el sector empresarial de esta ciudad en la Casa de la Cultura, en donde rindió un mini informe y platicó sobre sus estrategias para aminorar la violencia en la región.
A este súbito encuentro asistió no más de una decena de empresarios toda vez que la convocatoria se realizó a bote pronto y mediante grupos de Whatsapp, la cual comenzó a correr alrededor de las 16:00 horas. En la invitación se leía: “Nos están invitando a Socios Canaco a la reunión sobre el tema “La Seguridad en Tuxtepec” con la asistencia del secretario de Seguridad Pública del Estado y del presidente municipal…vale la pena asistir a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, hoy”.
En el grupo de Whatsapp Socios Canaco, fue el exdelegado de Tránsito del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, el encargado de emitir la invitación, la cual realizó a las 16:32 horas, una hora y media antes de la reunión, mensaje que fue criticado por los socios, alegando que fue una convocatoria premeditada para que no hubiera una nutrida asistencia.
Llegado el momento, Ernesto Salcedo, acompañado del presidente municipal Fernando Bautista, se reunió a puerta cerrada con los empresarios asistentes cuyo encuentro concluyó a las 21:00 horas.
Al término y frente a medios de comunicación, los participantes ofrecieron una rueda de prensa colectiva y declararon respecto a los temas que se abordaron.
El primero en hablar fue Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien de manera cantinflesca –repitiendo en varias ocasiones que tenía otra percepción del escenario violento que vive Tuxtepec– se dijo conforme con la labor que está desempeñando la Policía Estatal.
Asimismo refirió que previo a escuchar al secretario “en lo personal me impactó, venía molesto, con todo para echarme encima (…) nosotros estamos enfrascados en nuestros negocios, en realidad, en lo personal, la estrategia es totalmente diferente a como nosotros lo vemos en percepción, me voy con satisfacción diferente”, dijo.
Por otra parte y a voz lisonjera indicó que “es satisfactorio ver que el secretario le está echando los kilos y como está manejando la cuestión de la seguridad para toda la sociedad, entonces, yo me voy con el trabajo, de darlo a conocer a la Canaco y a la sociedad en general (…) y cada quien debe poner su granito de arena para que esto suceda”.
Acto seguido, Rodolfo Cruz Arroniz, empresario y dirigente hotelero, estableció que la reunión se realizó en virtud de la situación de inseguridad que priva en Tuxtepec, “por los asaltos, secuestros y la muerte de un compañero empresario (…) y para decir un ya basta de este problema”.
Agregó que el secretario de seguridad se puso a su disposición luego del llamado que se le hizo y, al igual que Jorge Osorio, aplaudió el proyecto de trabajo que tiene la SSP el cual reconoció como muy bueno, sin dar mayores detalles.
No obstante, sin lanzar las campanas al vuelo, dijo que espera que el plan se lleve a cabo y de resultados a corto plazo. Además, comprometió a Ernesto Salcedo a reunirse una vez al mes, como mínimo, para “poder salir de este bache que nos ha afectado bastante”, manifestó.
Por su parte, Ernesto Salcedo expuso que en la reunión se les explicó a los empresarios el trabajo que su dependencia está haciendo, se les ofreció un reporte de resultados y se les platicó sobre la estrategia, coordinación y de los niveles de responsabilidad.
En el caso particular de Tuxtepec, abundó, “uno de los mayores problemas es el narcomenudeo y la violencia que genera, por eso también es un tema de salud pública, de reconstrucción de tejido social y de prevención del delito”.
A pregunta expresa sobre la responsabilidad de los policías de cuadra –debido a que en los últimos asesinatos y asaltos, consumados en la zona centro, se desaparecieron—Salcedo Rosales señaló que la competencia es del gobierno municipal, el cual tiene la obligación de garantizar la seguridad en ese primer espacio.
Por otro lado, el funcionario presumió las cifras amables que ha logrado en los últimos dos meses como, por ejemplo, la detención de 700 personas y 40 líderes delictivos, así como el desplazamiento de 1 mil 500 elementos en las ocho regiones, principalmente en cuarenta municipios que concentran la incidencia delictiva.
En su oportunidad y de manera muy breve, el edil Fernando Bautista agradeció el arribo del secretario y valoró la preocupación que tiene el Gobierno del Estado por atender a Tuxtepec.