• El bienestar y desarrollo iniciará con pueblos indígenas, afirmó.
Oaxaca, México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca a través de un vuelo comercial para realizar una gira de trabajo por tres dias en comunidades del estado y dar a conocer el Plan Nacional para los Pueblos Indígenas y Afromexicano a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.
Fue recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con quien presidió la presentación de dicho programa nacional en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino en la región de Valles Centrales.
Protestas
Cientos de habitantes de las ocho regiones del estado se aglutinaron para esperar la llegada del titular del Ejecutivo, sin embargo, previo al acto diversos grupos se concentraron a las afueras del edificio para encabezar diversas protestas.
Familiares y amigos de Ivanna Mingo López, joven que falleciera en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 21 de octubre presuntamente provocado por su novio Alfredo Delgado Cervantes, protestaron para exigir justicia a las autoridades a fin de que este crimen no quede en la impunidad.
De acuerdo a los inconformes los avances que lleva el caso no han sido satisfactorios para la familia por lo que hicieron un llamado al gobernador para no proteger al presunto responsable de la muerte de la joven, debido a que el ahora procesado es hijo de la delegada de Profeco en el estado, Rebeca Cervantes Navarro.
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la entidad exigieron al presidente frenar los despidos injustificados a personal de confianza en todo el pais, derivado del ajuste del paquete económico para el año entrante, señalaron que estas medidas violentan gravemente sus derechos humanos y laborales.
Por su parte, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca protestaron para demandar el pago inmediato de cinco quincenas atrasadas desde marzo de este año.
Dijeron que a causa de este retraso alrededor de 150 empleados del área de enfermería, camillería, lavandería, trabajo social, cocina, mantenimiento y médicos han resultado afectados, además de que hace un mes les bajaron el sueldo ganando actualmente entre 40 y 60 pesos por hora de trabajo.
En tanto, empleados del departamento de química de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de la región del Istmo de Tehuantepec, pidieron mejoras laborales que vayan acordes a su especialidad, ya que están considerados como técnicos, personal de campo y administrativos, por lo que exigieron se haga el cambio de adscripción al código MO2001 Químico “A”, para que puedan obtener salarios dignos de su preparación académica y laboral.
A su vez, directivos de Estanciasa Infantiles en el estado protestaron por los recortes presupuestales que se proponen en el Presupuestos de Egresos de 2019, ya que se pretenden quitar 6 mil millones de pesos a este programa lo cual afectarpa gravemente a la niñez oaxaqueña.
También Tomasa Vázquez Santiago quien fuera candidata de Morena a la presidencia municipal de Santiago Tetepec, protestó para denunciar que el ahora senador Salomón Jara y el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, usaron una serie de artimañas legales y falsificaron su firma para dejarla fuera de los pasados comicios de esa población.
Y es que, según la inconforme, seis días antes de la elección del primero de julio el Partido del Trabajo pidió la sustitución de Tomasa Bertoldina Vásquez Santiago por Cresencia Salustia Gandarillas como candidata a presidenta municipal de esa población perteneciente al distrito de Jamiltepec en la Costa de Oaxaca, ello tras la supuesta renuncia a la postulacion de la primera.
Dichos cambios fueron aprobados por el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en una sesión extraordinaria, sin embargo, la ahora quejosa afirmó que el documento de renuncia era apócrifo pues nunca desistió de sus aspiraciones a gobernar su pueblo, por lo que el escrito fue falsificado.
En tanto, trabajadores de la Secretaria, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) exigieron atención a una serie de demandas.
Nuevo acuerdo
De manera paralela, durante su recorrido de la salida del aeropuerto el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió saludos y felicitaciones de personas quienes le entregaron presentes y sin ningún contratiempo ingresó al CCCO acompañado del gobernador Alejandro Murat y la responsable de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.
Ahí el mandatario presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas donde aseguró que apoyarán a todos los pueblos y comunidades en diferentes actividades productivas, por lo que cada seis meses recibirán un apoyo de manera directa, sin intermediarios.
Resaltó que los pueblos originarios son la mayor prioridad para su gobierno ya que el pais se construye desde sus comunidades y con base en la cosmovisión multicultural como fuerza para mejorar las condiciones de vida y el motor de un desarrollo sostenible en México, en ese sentido anunció un nuevo acuerdo entre la federación y los pueblos indígenas.
En su intervención el gobernador Alejandro Murat reconoció en el presidente un gran liderazgo para encabezar una transformación nacional, afirmando que Oaxaca será centro de esa nueva historia desde la grandeza de sus pueblos y comunidades.
“Con usted vamos a transformar esta realidad de contrastes y desigualdades y la vamos a cambiar todos juntos, comenzando desde Oaxaca”, aseveró el mandatario estatal.
Mientras el gobernador daba su discurso de bienvenida a López Obrador fue abucheado por seguidores de Morena y asistentes durante varios minutos, sin embargo, mantuvo la calma entregando un bastón de mando al presidente como símbolo del anhelo de los pueblos indígenas, de la esperanza y la reinvindicación social.
“No tenemos un hombre que viene a administrar, tenemos un hombre que viene a transformar, cuenta con Oaxaca, con los pueblos originarios para contrarrestar las desigualdades”, dijo.
Seguirá en Oaxaca
Al término del evento, el presidente recibió peticiones, saludos, muestras de afecto y prometió estar al pendiente de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca.
Este sábado, Andrés Manuel López Obrador hará entrega de recursos para caminos rurales en San Evagelita Analco y anunciará la continuación de la construcción de la super carretera de la Sierra Norte al Istmo de Tehuantepec.
Para concluir este 23 de diciembre presentará el programa de la Zona Especial del Istmo, el cual tendrá lugar en Salina Cruz.