Connect with us

Entre tensión, amagues y descalificaciones las y el candidato a la presidencia municipal de Xoxocotlán, firman “pacto de civilidad”

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Entre cuestionamientos, reproches y el amague momentáneo de no concretarse, la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP, Tania López López; el candidato del PAN-PRD-PRI-NAO, Inocente Castellanos Alejo; y la candidata de MC, Anel Guadalupe Ángeles Ángeles, a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, firmaron un pacto de civilidad.

La firma del pacto fue convocada por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en su sede en Santa Cruz Xoxocotlán, debido a que esa elección es de alto riesgo de violencia por la disputa del poder municipal.

El ambiente era de tensión, tras días de cruce de agresiones verbales, físicas, señalamientos y denostaciones, principalmente entre López López y Castellanos Alejo.

No obstante, la tensión la acrecentó -y provocó que López López se levantará de la mesa-, la candidata de MC, Ángeles Ángeles, quien aprovechó la ocasión para hacer proselitismo electoral y arremeter contra la administración de Alejandro López Jarquín, ex edil y esposo de López López.

“La situación en Santa Cruz Xoxocotlán es crítica. Las descalificaciones y agresiones entre unos y otros (López López y Castellanos Alejo), evidencian plenamente el tamaño de lo que son y mandan al fango publico el gran pueblo que tenemos”, soltó.

Aseguró que es consecuencia de una administración ignorante sin proyecto que actuó (en alusión a Alejandro López Jarquín) para solo llevarse por sus bajas pasiones y su ambición corruptible y con las mismas malas prácticas de siempre no fue capaz de generar las condiciones necesarias para dar una verdadera continuidad a los planes y proyectos de gobierno a favor de los ciudadanos.

Aun cuando dijo que acatan las buenas practicas electorales, calificó como irresponsable y corrupción, el utilizar los recursos públicos para generar la desigualdad y la antidemocracia de un proceso electoral y llevar al pueblo de Xoxocotlán, a estar un proceso extraordinario caracterizado por la desmedida agresión.

Aseguró que nunca hubo necesidad de convocar a la paz y respeto porque siempre las hubo, “pero desafortunadamente los recursos públicos se desviaron para imponer a familiares del cabildo, esto y otras deleznables acciones jamás se habían hecho y empezó la alta corrupción del 2016 a la fecha”, asestó al referirse al esposo de la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP.

“La ambición desmedida no tiene valores y menos teme al señor”, completó la candidata de MC.

Ello provocó la furia de López López y sus asistentes quienes reclamaron airadamente al vocal ejecutivo del INE, Román Santiago. Acto seguido la abanderada de Morena-PT-PVEM-PUP, se levantó de la mesa y entre reproches al funcionario del INE.

El vocal tuvo que amonestar a la candidata del MC por no circunscribirse al reconocimiento de las reglas electorales.

“Los discursos políticos tienen que darse allá fuera no acá entro (en la sede distrital del IEEPCO-INE)”, asentó.

La candidata de MC, fue más allá al referir que su instituto político no manda al diablo a las instituciones.

En su mensaje, la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM-PUP-NAO, Tania López López, primero reprochó la presencia de los simpatizantes de Castellanos Alejo en las inmediaciones del Consejo Distrital del IEEPCO.

Y frente a los señalamientos contra su esposo, acusó que se reventaba el pacto de civilidad, “si nos hubieran dicho que venía a un debate me hubiera preparado, el orden del día es diferente”, sostuvo.

“Que exista una elección limpia y transparente”, pidió por su parte “Chente” Castellanos.

En tanto, el representante del INE Román Santiago Mendoza, señaló que serán colocadas 108 casillas; 20 básicas; 65 contiguas además de que serán instaladas en 25 espacios.

Tras los momentos de tensión, López López, volvió a la mesa convocada por el INE-IEEPCO y se logró la firma del pacto de civilidad entre la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP, el candidato del PAN-PRD-PRI-NAO y la candidata de MC.

López López, admitió que se debe actuar con responsabilidad, honrar la palabra, compromiso y permitir que la voluntad se exprese libre y democráticamente. “Que sea el pueblo quien exprese quien será el próximo o próxima gobernante”, concedió.

Ofreció garantizar un ambiente de paz para la ciudadanía y salga a votar.

Por lo pronto y en medio de la crispación, llamó a las instituciones de seguridad de la federación y estado para que participen en los próximos comicios del 27 de marzo, en Santa Cruz Xoxocotlán, ante los actos de violencia que se han realizado a su persona y equipo de trabajo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Más de 450 vacantes oferta Feria Nacional del Empelo en Veracruz

➡️ Mujeres acceden a nuevas oportunidades laborales. ➡️ Se les garantiza un empleo digno e igualitario. Veracruz, Ver., jueves 13 de marzo de 2025.- La Tercera Feria Nacional de Empleo para la Mujer 2025 brindó a las veracruzanas la oportunidad de acceder a 457 vacantes disponibles en 41 empresas, dependencias

Leer más »
General

Accidente de motocicleta deja un joven lesionado en Cuitláhuac, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cuitláhuac, Ver.- La noche de este sábado se registró un accidente en la carretera federal Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura de la UTCV, donde un joven motociclista resultó gravemente herido. El lesionado fue identificado como Esteban “N”, originario de la localidad de Paso de los

Leer más »
General

Momentos de tensión en hotel “Guadalupana” tras irrupción de hombre armado; “Entró al hotel, se hincó ante la Virgen y evidenció su arma”: Paco Niño

➡️ El varón armado fue sometido y desarmado por una mujer policía; y se sumaron fuerzas de seguridad de los tres niveles para controlar la situación ➡️ Por fortuna, el arma no era real Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La noche de este lunes, fuerzas de seguridad lograron la detención

Leer más »
General

Sujetos de la CDMX llegan a Loma Bonita a atracar mediante “pacazos”; policías municipales capturan a uno y piden a agraviados denunciarlo

➡️Policías Municipales atrapan a abuelito, oriundo de la CDMX, tras intentar robar a ciudadano mediante un “pacazo” ➡️ La autoridad municipal ha pedido a la población que en caso de haber sido víctima del sujeto acuda a la comandancia municipal para identificarlo y denunciarlo. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-

Leer más »
General

Regidora Esther Pitalúa niega fricciones en el Cabildo de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- La regidora de Desarrollo Agropecuario, Esther Pitalúa de Reyes, desmintió cualquier fricción dentro del Cabildo de Loma Bonita y reafirmó su compromiso con el trabajo en equipo y la armonía entre las autoridades municipales. En entrevista con El Piñero, Pitalúa enfatizó que

Leer más »