Redacción El Piñero | Corresponsalía
El miércoles -27 de diciembre – integrantes del cabildo del Gobierno de Tuxtepec aprobaron por mayoría de votos modificar la reforma al artículo 42 del Reglamento Interior del Ayuntamiento y de la Administración Pública municipal, pese a señalamientos de que dicha reforma limita la libertad de expresión de los Concejales y que la propuesta de ley no está bien justificada.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno que encabeza Irineo Molina Espinoza, dicha modificación a la ley tiene con fin agilizar la publicación de acuerdos emanados en las sesiones de cabildo, mismos que a su vez permiten iniciar diversos trámites legales.
Además, simplificará la publicación de los acuerdos emanados en las sesiones de cabildo en la gaceta municipal de manera inmediata. Así, el Secretario Municipal del Ayuntamiento, Víctor Vera Bracamontes sostuvo que la reforma a la Ley Orgánica ahorrará mucho tiempo en recabar firmas para entregar el acta con el acuerdo del cabildo el cual se tendría listo en menos días, lo que es necesaria para agilizar trámites a nivel estatal y federal.
El mismo comunicado oficial menciona que con la modificación se permitirá subir el acta de sesión de cabildo en la gaceta, independiente a la versión estenográfica y el video de la misma, lo que agilizará el trámite de temas como es el caso de las donaciones.
Durante dicha sesión de cabildo fue la Regidora Nelly Santiago Parada que criticó la propuesta de modificación a la Ley Orgánica Municipal de Tuxtepec al señalar que amenaza la libertad de expresión de Concejales pues su opinión vertida en la sesiones de cabildo solo se incluirá en un anexo.
Santiago Parada agregó que parece se quieren ocultar las participaciones de los regidores y violentar la máxima transparencia y publicidad, así como los derechos civiles y políticos de los regidores pues no se estaría reflejando sus opiniones. Y señaló que antes de justificar el trabajo de la secretaría municipal se debe recordar que como dependencia del gobierno ésta debe contar con un profesional que tenga las actitudes y capacidad para desempeñar el cargo y con su equipo de trabajo transcribir las actas y acuerdos del cabildo.
En su participación, la Regidora de Servicios Públicos Municipales, Rubicela Cano expresó que la presentación de motivos de la modificación a la Ley Orgánica no se justifica, pues disminuir el exceso de trabajo del Secretario Municipal no es una justificación correcta, por lo cual estuvo en desacuerdo con la propuesta.
Por su parte, el edil Irineo Molina defendió la aprobación de dicha reforma y dijo que no busca limitar la participación ni libertad de Concejales. Además, justificó que es difícil hasta para la Inteligencia Artificial (IA) transcribir bien todo lo que se discute en sesiones de cabildo, lo difícil es hacer que se entienda las discusiones y los acuerdos.
Guadalupe Cárdenas Ramírez, Regidora de Hacienda y Salud Pública, en su participación resumió que dicha propuesta busca agilizar la publicación y los trámites legales, tiene un objetivo de mejora regulatoria, no se está violentando la ley ni tampoco la libertad de expresión de los Concejales, ni genera falta de veracidad de las actas que se están avalando.
Octavio Santana Flores, regidor de seguridad pública, vialidad y protección civil del Gobierno de Tuxtepec, apoyó la propuesta y defendió que dicho cambio en la Ley no viola ningún derecho de nadie, «porque somos un Ayuntamiento con personalidad Jurídica y lo que aquí se discuta y apruebe es ley».
Cabe destacar que algún momento de la sesión de cabildo, ante sus diferencias, se enfrentaron el alcalde y el Regidor de Rastros y Panteones, Noé Ramírez quien encaró al edil y solicitó conducirse con respeto y no llamarle ignorante.