Connect with us

Entrega Congreso medalla Álvaro Carrillo a músico Mario Santiago

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Congreso del Estado, entregó la medalla Álvaro Carrillo a Mario Santiago Vázquez por su destacada trayectoria en la música, así como por promoverla entre niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

El galardón fue entregado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, al músico originario de San Melchor Betaza quien desde 2003, es parte de la banda de música del estado y que con su brillante participación ha demostrado su talento en diversos países del mundo.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que el reconocimiento a Mario Santiago se debe a su labor de enseñanza y difusión de la música oaxaqueña, así como a la formación de nuevos músicos.

“Esta medalla Álvaro Carrillo que se otorga a Mario Santiago es un reconocimiento al mismo tiempo a todas y todos los músicos de este estado, que son maestros de nuestra infancia y juventud oaxaqueña, reconocer a Mario es reconocer a quienes dedican su vida a la enseñanza de la música tradicional en nuestro estado, aquella que nos hace vibrar y enorgullecer por haber nacido en esta maravillosa tierra”, expresó.

Añadió, “en efecto, este Congreso encuentra el mérito más grande en Mario en su labor envuelta de vocación y labor social, ya que ha ocupado la música como vehículo de difusión cultural entre nuestras niñas, niños y adolescentes, capacitando y formando distintas bandas infantiles y con esto, enseñándoles que somos un pueblo inmenso, con un legado cultural que ha logrado pervivir a lo largo de los años gracias al trabajo de oaxaqueñas y oaxaqueños como Mario de talento e inconmensurable amor por nuestro pueblo para preservar nuestra cultura y hacerla inmortal”.

Santiago Vázquez inició en la música a los 9 años de edad, ha ocupado cargos de formación y dirección de agrupaciones como banda de música municipal de San Melchor Betaza, banda infantil y juvenil municipal de san Ildefonso Villa Alta, banda infantil y juvenil aire zapoteco, banda infantil municipal de Magdalena Apasco Etla, de igual manera ha impartido cursos de trompeta en la Sierra Norte, Valles Centrales y los Ángeles California.

La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y los legisladores Alejandro Avilés Álvarez, Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos y Samuel Gurrión Matías quienes también son integrantes de la Jucopo, así como, Elvia Gabriela Pérez López, Sesul Bolaños López, Jaime Moisés Santiago Ambrosio y César David Mateos Benítez integrantes de la comisión permanente de cultura juventud cultura física y deporte fueron parte de la distinción.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Inicia la compra de medicamentos oncológicos para el CECAN: Rocío Nahle

| Corresponsalía Xalapa, Ver., martes 15 de abril de 2025.- Hoy se están comprando los medicamentos oncológicos necesarios que tiene en lista el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes para los meses de abril y mayo y con ello garantizar el abasto, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

Leer más »
General

Oaxaca: Detenidos presuntos secuestradores en Trinidad de Viguera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos individuos fueron detenidos por vecinos de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez, luego de ser señalados como presuntos responsables de un intento de secuestro en la Calle Carbón de la Colonia Magueyera. Los detenidos fueron entregados a elementos de

Leer más »
General

México: Peso se aprecia y dólar inicia en 19.89 este 17 de abril de 2025

Redacción El Piñero El peso mexicano muestra un notable fortalecimiento frente al dólar este miércoles 17 de abril, en un contexto internacional favorable y antes del periodo feriado por Semana Santa, cuando suele disminuir la actividad en los mercados financieros. De acuerdo con cifras de Bloomberg, el dólar inicia la

Leer más »