Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- La entrega de apoyos federales y la falta de coordinación entre bancos y la Secretaría de Bienestar, generan aglomeración de ciudadanos en diferentes municipios del Estado, que no ponen en práctica las recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19.
Ante esta situación, han sido autoridades municipales y estatales quienes han intervenido para que los beneficiarios guarden su sana distancia, también los dotan de cubrebocas y gel antibacterial.
Uno de los casos más recientes se registra la tarde de este miércoles en el municipio de Huajuapan de León, donde el ayuntamiento decidió cerrar la calle Trujano.
La fila para el banco abarca hasta el parque Independencia, donde las autoridades municipales hacen lo propio ante el arribo masivo de personas de otras comunidades.
La mañana de hoy en el municipio de Pinotepa Nacional se registró la misma situación, donde autoridades municipales y estatales realizaron un operativo de sana distancia.
En Oaxaca de Juárez, inclusive los beneficiarios trasnocharon en la calle, ya que los bancos sólo repartieron 250 fichas; muchos de ellos viajaron de 3 a 6 horas de las comunidades a la capital para cobrar mil 600 pesos del programa Proagro.
Mientras que el gobierno de la república pregona que todos guarden las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus, en sus acciones se contradice generando aglomeración de personas al cerrar bancos foráneos y Telecom, donde los beneficiarios podían cobrar antes de la pandemia.