Arturo Avendaño
Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2019.- La madrugada de este sábado, fueron entregados a la Fiscalía General de la República con sede en Bahías de Huatulco (FGR) Carlos Sanchez Ortiz y Edgar Santiago Fregoso, el primero Síndico Municipal de Santa María Xanica y el segundo acusado de ser partícipe del ataque armado contra el exmunícipe y líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), César Reynaldo Luis Díaz.
Los habitantes de Xanica presentaron ante la FGR a los dos detenidos, al no obtener una respuesta de la Fiscalía General de Oaxaca, además dijeron que no confían en la Fiscalía de Oaxaca ya que no ha esclarecido las últimas agresiones armadas y muertes en esta población de la región de la Sierra Sur.
El Síndico Carlos Sanchez fue detenido por un grupo de pobladores de Xanica la noche del martes 24 de septiembre, lo acusan de ayudar a escapar a uno de los quince sujetos que disparó contra la vivienda de Luis Díaz con armas de uso exclusivo del ejército.
Quien aceptó que le dio de comer a un poblador de Xanica que presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, al interrogarlo sobre sus heridas dijo que se percató que algo malo había hecho, sin embargo, el sujeto no quiso decir nada y presuntamente huyó rumbo a Miahuatlán, cabe señalar que durante su detención fue golpeado.
Mientras que Edgar Santiago fue detenido el día de la agresión domingo 22 de septiembre, tras el ataque la población se organizó y realizó una persecución de los delincuentes, se logró capturar a Edgar quien presuntamente aceptó que recibió órdenes del presidente municipal, Ricardo Luria, para atacar, él permaneció seis días retenido.
Mediante un comunicado el Codedi informó que fueron cerca de 15 sujetos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército, quienes arribaron a la casa de César Reynaldo Luis Díaz y dispararon en diversas ocasiones para después darse a la fuga, afortunadamente no hubo personas heridas.
Los pobladores de Xanica adheridos a Codedi hacen responsables del intento de homicidio a los priistas Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia, exigen al gobierno de Oaxaca y Federal que investiguen los hechos y se detengan a los demás autores materiales e intelectuales.