Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Oaxaca, y del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oaxaca, diversos víveres en apoyo a las familias oaxaqueñas afectadas por la tormenta tropical “Beatriz”.
En representación de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la Directora General del organismo, Mariana Nassar Piñeyro y la Subdirectora Operativa del mismo, Grisel Chavarría Ballesteros, agradecieron la solidaridad de todas las personas que hicieron posible estas donaciones, dando muestra de que trabajando en equipo se logran grandes resultados.
Además, externaron su beneplácito por la confianza depositada para que el organismo asistencial haga llegar estos apoyos a las personas que más lo necesitan.
Cabe destacar, que el Sistema DIF Oaxaca continúa la labor de colecta de víveres, ropa y calzado en las oficinas centrales del organismo estatal, ubicado en Vicente Guerrero número 114, Colonia Miguel Alemán; así como en las oficinas del Voluntariado ubicadas en Avenida Juárez número 914, de la capital del Estado.
Encabezaron la entrega de estos apoyos el Delegado Estatal de la PGR, Javier Villanueva, y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal PRI Oaxaca, Julieta Famania.
Con estas acciones, el DIF Estatal refrenda el compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan, impulsando acciones que favorezcan a las y los oaxaqueños.
Se pronostica que para las próximas 24 horas se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, y nublados convectivos en zonas serranas, centro y noreste del Estado, que pudiera favorecer el potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales en la Sierra Sur, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte; así como lluvias con intervalos de chubascos en la Mixteca, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cañada.
Para el sábado prevalecerán temperaturas calurosas a muy calurosas en el Istmo, Cañada, Papaloapan y Costa; además de viento dominante de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Por lo anterior, se recomienda a la población:
*No estacionar sus vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
*Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
*Evitar los desplazamientos en coche.
*Recomienda viajar por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.
*Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, y revisar los desagües.
En caso de emergencia recomienda:
*Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, así como evitar atravesar una zona inundada a pie o en coche, toda vez que la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, se deberá apagar las luces y abandonarlo.
*Asimismo, recomienda alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
*En caso de producirse una inundación en la vivienda, se deberá abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
*Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo dejar una nota que indique dónde va a estar alojado.
*Procurar dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
*Es importante mantenerse informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación