Jaime GUERRERO | El Piñero
Con modificaciones sugeridas por el equipo del gobernador electo, Salomón Jara Cruz, éste jueves, la administración saliente del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entregó el Paquete Económico 2023 a la LXV Legislatura, por un importe de 92 mil 229 millones 479 mil 747 pesos, cuyos recursos tocará ejercer a la nueva administración emanada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De cara al análisis y dictaminación, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, adelantó que, el mandatario electo, delineará la política económica y del gasto en términos de la propuesta que ha de considerar.
Por lo pronto, se analizará la propuesta inicial que envió el equipo de Murat Hinojosa, para confirmar que se hayan considerado recortes en áreas que no se requieren recursos para generar economías y destinarlos a proyectos prioritarios de Jara Cruz, entre ellos, la reforestación de 2 mil hectáreas, caminos de pavimento hidráulico a agencias municipales.
“Para esas aciones se requieren recursos. Esos recursos deberán salir de los ahorros, recortes o ajustes que se hagan y habemos de pláticar con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para conocer cuántos millones de pesos se deben destinar a los programas y dónde haremos los ajustes para que se tengan los recursos suficientes. Desde el congreso del estado apoyaremos la política económica que plantee el ingeniero Salomón Jara Cruz, como nuevo Gobernador”, recalcó.
El paquete económico 2023, está compuesto por la ley de ingresos, la ley de derechos y el presupuesto de egresos, serán turnados a comisiones para el análisis y dictaminación, cuyo gasto de 92 mil 229 millones 479 mil 747 pesos, será ejecutado a partir del 1 de enero del 2023, por la administración de Jara Cruz.
López Sánchez, adelantó que el análisis y dictaminación se realizará con el equipo del próximo Secretario de Finanzas, Farid Acevedo López.
Destacó que las consideraciones que emitan el equipo económico de Jara Cruz, deberán ser tomadas en cuenta porque la próxima administración, tendrá la responsabilidad del ejercicio de los recursos.
Desde el legislativo se va contribuir para que el presupuesto del 2023, atienda a los pueblos y comunidades indígenas, mujeres, salud, inseguridad, carreteras, campo, salud y educación.
López Sánchez, adelantó que cuidarán que no se apliquen nuevos impuestos y no se afecte los bolsillos de las y los oaxaqueños.
Delineó que la política que ha planteado el gobierno de la Cuarta Transformación, es una política austeridad, eficiencia, de gasto direccionado para atender las causas y necesidades de la gente.
“El gasto no será para despilfarro, uso innecesario como ocurría en tiempos del pasado. Vamos a revisar cuidadosamente”, recalcó.
Y es que año con año, se realiza un comparativo del presupuesto del año anterior con el año siguiente y ahí se determinan las variantes de lo que se aprobó y terminó ejerciendo y de lo que se está proponiendo.
A juicio de López Sánchez, lo que ya no debe ocurrir es aprobar un presupuesto y se termine ejerciendo otro.
“Lo vimos en el DIF Estatal, en comunicación social, en el hangar y en varias áreas que eran innecesario, pero áun con la aprobación que se genera terminan ejerciendo más de lo aprobado, por esa parte tenemos que cuidar, para ser un gobierno austero, transparente”, anotó.