• Las confesiones serán en lugares abiertos, cuidando la prudente distancia para que nadie más escuche los pecados de otro católico.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID – 19) y su eventual presencia en nuestro país, en consonancia con las recomendaciones emitidas por la secretaría de la conferencia del episcopado mexicano, el tercer obispo de la diócesis de Tuxtepec monseñor José Alberto González Juárez, replicó el mensaje en la misa dominical oficiada en la catedral de San Juan Bautista.
1.- Conocer y acatar con debida seriedad, las indicaciones que la secretaría de salud está difundiendo para la prevención y atención ante posibles casos de contagio.
2.- A los sacerdotes y demás agentes que ayudan en la santa misa, evitar realizar su servicio litúrgico si presentan algún síntoma de enfermedad.
3.- Omitir el saludo de mano o abrazo durante el rito de La paz, sustituir los si es necesario por un saludo verbal o una sencilla reverencia, de lo contrario pasar directamente a la fracción del pan eucarístico.
4.- Para distribuir la sagrada comunión, los ministros (ordinarios y extraordinarios) deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial y ofrecerla en la mano del que va a comulgar, para esto, antes de la celebración eucarística hay que dar a los fieles una adecuada orientación sobre porque y como recibir la de este modo.
5.- Procurar realizar el Sacramento de la confesión en lugares abiertos, cuidándola prudente distancia y utilizando cubreboca.
Estas indicaciones que tienen un carácter de eventual, en lo que pasa la contingencia, deberán ser dadas a conocer en todas las parroquias y comunidades de la diócesis de Tuxtepec.
En momentos difíciles y de potencial confusión, los miembros de la iglesia hemos de asumir nuestra responsabilidad de ser luz y sal del mundo, fortaleciendo con nuestra oración y participación toda acción que lleve al bien común, a la salud y a la paz.
Evitemos por tanto, bromas, falsas alarmas y actitudes desproporcionadas que nos puedan llevar al miedo y a la desconfianza.
Con la ayuda de Dios y la protección de la santísima virgen, saldremos adelante.
Firma la carta Monseñor José Alberto González Juárez, tercer Obispo de la Diócesis de Tuxtepec.