Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- El equipo de fútbol de la Liga de Ascenso Alebrijes se queda en Oaxaca, pero ahora será la empresa Distribuidora Disur S. A. de C. V., quien se haga cargo de operar al equipo.
Luego de que la familia San Román junto con el grupo Tecamachalco 2000 tomaran la decisión de dejar el proyecto oaxaqueño, congelando la franquicia al solicitar una autorización especial para no participar en la temporada 2019-2020 y así reestructurar su proyecto.
La Distribuidora Disur optó por mudar la franquicia que contaba con el nombre Zacatepec Siglo XXI a la capital oaxaqueña manteniendo el nombre de Alebrijes de Oaxaca, junto con los colores y posiblemente el escudo.
Por lo que se espera que en próximas semanas se dé a conocer a los nuevos dueños del equipo, nuevos jugadores, playeras y directivo técnico, que emprenderán una nueva etapa en el balompié oaxaqueño.
En cuanto a la certificación que permite el ascenso a la primera división, los dueños de los equipos acordaron que los 15 equipos participantes tienen la oportunidad de ascender al máximo circuito del fútbol mexicano.
Los equipos que la liga de ascenso autorizó para tener actividad son Alebrijes de Oaxaca, Atlante de Chiapas, Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Zacatepec y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Así como Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, TM Fútbol Club, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Venados FC y Loros de Colima.