Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Alexis Yair, Jesús Salvador, Gary Bladimir, Adanary, Emilio y José Ángel, originarios de Huajuapan de León y que cursan el nivel básico de educación, vivieron al máximo la experiencia de participar en una competencia internacional de robótica que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el continente asiático.
Los seis menores de edad pero con amplio talento en la robótica, representaron dignamente a su región, estado y país en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China, en donde realizaron un excelente desempeño tal y como informó a través de sus redes sociales el club de robótica “Robot Genio”.
Fueron los equipos Warriors, Spartans y RobotGenio Épsilon lo que participaron en la competencia, este último clasificó como uno de los mejores siete equipos a nivel mundial, lo cual representa un importante logro para el club y quienes lo conforman.
“Un esfuerzo total, es una victoria completa. Felicitamos ampliamente a los equipos del club de robótica RobotGenio de Huajuapan de León, Oaxaca mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China”, refieren en la cuenta oficial del club.
Desde hace tres años y a iniciativa de jóvenes egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se creó el club “Robot Genio” con la intención de combatir el rezago educativo en la región, tal y como lo declaró Itzel López Urbina, maestra y entrenadora de los equipos que viajaron a China.
El trabajo con niñas, niños y jóvenes ha sido arduo pero lleno de satisfacciones ya que para lograr su pase a China tuvieron que conseguir los primeros lugares en el Torneo de Robótica Educativa Makex 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y donde obtuvieron el primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaria y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería.
Lo anterior les dio el paso directo a China en donde realizaron un excelente trabajo colocándose entre los siete mejores del mundo, ello pese a la falta de apoyo de las autoridades quienes no respondieron al llamado que hizo el club previo a su viaje, por lo que fueron padres y madres de familia, así como empresas privadas las que respaldaron a quienes hoy son el orgullo de Huajuapan de León.