Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- A través de un comunicado, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenaron y exigen el esclarecimiento del asesinato de su compañero Enrique Miguel Vicente de 58 años de edad, quien se desempeñaba como policía municipal en Santiago Juxtlahuaca.
Convocaron a una marcha estatal y una marcha-caminata a la Ciudad de México el próximo domingo dos de febrero del año 2020, para buscar audiencia urgente con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en el tema de la pacificación de la zona Triqui.
También emplazaron a las Comisiones de Derechos Humanos, de Pueblos y de Asuntos Indígenas suban un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados como de los Senadores para que de manera urgente se crea una comisión especial para el diálogo en la región Triqui.
Sin decir nombre, responsabilizaron del homicidio de su compañero a “personajes que hace un año se aliaron para desestabilizar no solo la zona Triqui sino que en toda la Mixteca, con la finalidad de sembrar terror y así, según ellos, allegar seguidores y simpatías”.
El asesinato del policía municipal de Juxtlahuaca se registró la mañana de ayer jueves en los semáforos del bulevar de la colonia centro, a Enrique le dio muerte su compañero de turno Doroteo R. V. de tres disparo de arma de fuego.
COMUNICADO INTEGRO:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
Esta es nuestra palabra:
Ayer en las calles del municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue abatido de forma cobarde nuestro compañero Enrique Miguel Vicente de 58 años de edad quien se desempeñaba como policía municipal en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, era oriundo y nativo del municipio de Nochixtlán e integrante de nuestra organización.
Exigimos enérgicamente al gobierno del estado y al gobierno municipal el esclarecimiento inmediato de este artero crimen y se de con los autores materiales e intelectuales.
Como hemos denunciado ante la opinión pública, se ha desatado una ola de violencia en la Mixteca y en la zona Triqui encabezado por aquellos personajes que hace un año se aliaron para desestabilizar no solo la zona Triqui sino que en toda la Mixteca, con la finalidad de sembrar terror y así, según ellos, allegar seguidores y simpatías.
Les decimos a esos perversos y lucradores del dolor del pueblo, que no es con la violencia como se construye la base social, se construye con la lucha diaria, con trabajo serio de años, con trabajo colectivo y en equipo, con mucho esfuerzo pero sobre todo con consecuencia.
Aquellos que piden millones para dejar el palacio municipal, para firmar el Acuerdo de paz y concordia para la zona Triqui, les decimos que no busquen enriquecerse a costa del pueblo, tengan la vergüenza y un poco de dignidad.
Al movimiento social le pedimos se pronuncien por un pronto proceso de diálogo y se instalen las mesas federales.
Emplazamos a las comisiones de derechos humanos, de pueblos y de asuntos indígenas suban un punto de acuerdo tanto en la cámara de diputados como de los senadores para que de manera urgente se crea una comisión especial para el diálogo en la región triqui.
Asimismo, se pronuncien para la pronta instalación de las mesas federales para el inicio del proceso de diálogo.
A nuestros compañeros de todas las regiones del estado de Oaxaca, a nuestros compañeros de todo el país, los convocamos a preparar la marcha estatal y si es necesario una marcha caminata a la Ciudad de México para buscar audiencia urgente con el C. Presidente de la República, para el próximo 2 de febrero del 2020.
¡¡¡EXIGIMOS…