Redacción El Piñero | Corresponsalía
Cristian Vázquez Feria, presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, Veracruz, fue detenido junto con otras cuatro personas en el municipio de Lerdo de Tejada el pasado 4 de agosto. Familiares de Vázquez Feria denunciaron que tal detención fue arbitraria y realizada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la cual incluyó tortura y violaciones a sus derechos humanos.
De acuerdo con información difundida, Cristian Vázquez Feria también sería familiar directo de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca en 2016.
En una carta abierta a la opinión publicada en medios y firmada por Erasmo Vázquez González, conocido del líder ganadero, se señala a Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP y a la Fiscal, Verónica Hernández Giadans, de ordenar la detención y tortura de Cristian -y los cuatro hombres que lo acompañaban (dos escoltas y el resto trabajadores).
Como ejecutor de la detención se señala al delegado de la SSP del Estado en San Andrés, Francisco Javier Cruz del Ángel. De acuerdo con la familia, el empresario ganadero fue sometido – junto a sus escoltas y trabajadores-, además fueron rociados con pólvora en las manos, les sembraron drogas, y fue obligado a firmar documentos sin saber su contenido y sin la presencia de un abogado.
Por el caso, miembros de la Asociación Ganadera de Playa Vicente y familiares, piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los detenidos sean liberados por esta detención arbitraria y hecha fuera de la ley.