Redacción El Piñero | Corresponsalía
El secretario del Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, miembro de Morena, está bajo la observación de la agencia norteamericana antidrogas, la DEA, por su supuesta relación con el sucesor del narcotraficante Rafael Caro Quintero, José Gil Caro Quintero, quien es buscado por la DEA en el norte de México, y mantiene su refugio en Vega de Alatorre, Veracruz, además goza de protección por parte del Gobierno Estatal.
Al estar en la mira de la DEA, el secretario General de Gobierno de Cuitláhuac García, también conocido como “El Bola Ocho”, pone en riesgo sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz en el 2024 o una posición en el Senado de la República.
Esto fue revelado en el reciente reportaje del periodista Ricardo Ravelo Galó, titulado “Jefe del Cártel de Caborca, protegido en Veracruz”, publicado el 9 de diciembre en el portal de noticias sinembargo.mx.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la investigación destina gran parte del reportaje a documentar el actuar del secretario veracruzano de quién se dice que para alcanzar sus aspiraciones políticas, buscaría financiamiento del sobrino del capo de capos, actual jefe del Cártel de Caborca.
«Las fuentes contactadas señalan que buscaría financiamiento de José Gil Caro, pues de no contar con el respaldo del presidente López Obrador –el gran elector dentro de Morena –al menos lograría un escaño en el Senado de la República. En cualquier caso, todo está por verse, pero el político veracruzano ya construye su andamiaje de complicidades desde la Secretaría de Gobierno, en las que están incluidos personajes del crimen, como lo muestra su relación con Gil Caro Quintero»
En la información publicada se indica que Eric Cisneros realiza constantes viajes a la zona de Vega de Alatorre, la cual promueve públicamente cómo destino turístico y gastronómico, pues cerca de comunidad La Reforma se ubica uno de los ranchos donde se refugia el capo también conocido como “El Pelos Chino” con quién el secretario, según el reportaje, mantiene una estrecha relación.
«Desde ese punto sumido en la clandestinidad y bajo la protección oficial estaría operando el trasiego de drogas a gran escala, así como la violencia en buena parte del país», señala el reportaje publicado por Ravelo, escritor y Premio Nacional de Periodismo.
Así se menciona que el jefe de la organización que tiene su base en Sonora es intocable en Veracruz, al respecto la investigación abunda sobre el actuar de Eric Cisneros pues no sería la primera vez que se le vincula con la protección de grupos criminales.