Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Nuevamente, la Fiscalía General del Estado evidenció su incapacidad para garantizar la persecución de los delitos en la entidad, tres de las 25 personas detenidas recientemente por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron liberadas debido a que el juez de control no calificó como legal su detención.
De acuerdo al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, el fin de semana fueron detenidas seis personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada entre ellos tres hombres acusados de decapitar y ejecutar a dos taxistas.
Los tres aprehendidos fueron G. M. V., V. M. C. y C. M. L. C. a quienes el juez de Control de Valles Centrales libró una orden de aprehensión en la causa penal 583/2018 por el delito de homicidio calificado con ventaja del taxista Marcelo G. G. ocurrido el pasado 23 de agosto y cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su unidad de motor en inmediaciones de Santa Cruz, Etla.
La cabeza de la víctima fue localizada horas más tarde en la avenida Ferrocarril del fraccionamiento Elsa de Santa Rosa Panzacola en Oaxaca de Juárez.
También detuvieron a otras tres personas identificadas como E. P. N., J. M. A. y C. M. L. C. acusadas por delitos contra la salud y puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía General del Estado, los cuales según la dependencia están relacionadas con la delincuencia organizada en Oaxaca.
Este martes, el agente del Ministerio Público del COE puso a estos últimos a disposición del juez de Control de Detención, sin embargo, de acuerdo al informe de los elementos aprehensores fueron detenidos la noche del sábado en la carretera de cuota a México en el kilómetro 73 en Tehuacán, Puebla.
Al llevarse a cabo la audiencia dentro de la causa penal 590/2018 para el control de la detención y comunicación de la imputación en su contra el juzgador observó que los hechos por los cuales fueron detenidos ocurrieron en Puebla y no había razón para trasladarlos a Oaxaca y ponerlos a disposición de un juez de Control en la entidad oaxaqueña.
Por lo que al no haber una justificante y analizando la carpeta de investigación el juzgador consideró que no había elementos para judicializar el caso por lo que decidió ponerlos en libertad.
De acuerdo al diario oficial del estado, en febrero de 2016 se publicó el acuerdo 44/2016 del Consejo de la Judicatura en él se llevó a cabo una redistritación de municipios y en los cuales mencionan los municipios que comprenden el circuito judicial de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, pero no incluye a Tehuacán, Puebla.
Grave error de la Fiscalía al no conocer la redistritación que propició la liberación de personas relacionadas al aumento de la delincuencia en la entidad.
No es la primera vez
En abril de este año, un médico acusado del homicidio de un menor de tres años por una presunta negligencia médica fue liberado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado debido a que estuvo mal formulada la acusación por parte de la Fiscalía General del Estado.
La defensa del médico inculpado consiguió la reclasificación del delito de homicidio doloso a culposo por el que se le acusó, actualmente enfrenta su proceso en libertad.
Los abogados alegaron que a su defendido le fue violentada su garantía del debido proceso por lo que de acuerdo al nuevo sistema de justicial penal la autoridad judicial ordenó reponer el procedimiento.
También en el caso de un triple homicidio ocurrido el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, el Tribunal ordenó la liberación del único imputado de la Fiscalía, ya que la defensa echó abajo todos los elementos que sostenían la acusación.
A fin de encontrar culpables, la Fiscalía basó su acusación con un testigo protegido que nunca se presentó a declarar, además, luego de analizar dictámenes periciales se estableció que el presunto responsable se encontraba a tres kilómetros de distancia el día en que sucedieron los hechos y no en el lugar donde supuestamente lo ubicó la Fiscalía.
El Tribunal aseveró que “de las múltiples entrevistas que recopiló la Fiscalía, ninguno de los testigos hace referencia del supuesto testigo protegido, por lo que no existe el hilo conductor de la investigación que vincule al único testigo de cargo con su declaración”.