Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Debido a la negativa de colonos y autoridades de la Villa de Zaachila, quienes determinaron romper mesas de negociación, luego negaron en aceptar la prórroga que ya habían pactado y firmado para depositar residuos sólidos en ese espacio, 26 municipios ya no podrán depositar sus residuos en relleno sanitario ubicado en esa población.
Frente a ello, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó el cierre definitivo relleno de Zaachila, para los carros recolectores de la capital oaxaqueña y de los 25 municipios conurbados.
Martínez Neri consideró el hecho como una crisis, por lo que adelantó que en próximas horas se reunirá con los integrantes del Cabildo capitalino, presidentes municipales y agentes municipales, además de que consideró necesario buscar el diálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
En medio de la crisis, negó que en estos momentos ya se tenga un espacio alterno, aunque informó que buscarán todos los espacios necesarios para que momentáneamente se atienda el problema, debido a que ya se generó montones de basura, principalmente de los comerciantes del Mercado de Abastos.
Adelantó entonces que se implentaría un programa integral para el manejo de la basura, que en primera opción es la de compactar los desechos para que puedan ser reutilizados.
Frente a la negativa de los pobladores y autoridades de la Villa de Zaachila, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, desestimó interponer una denuncia a los manifestantes.
Negó que por el momento exista esa posibilidad porque seguirán apostando al diálogo, al mismo tiempo que descartó que la negativa obedezca a un tema político o de recursos.
Asimismo, adelantó que quien tire basura en las calles, también seguirá siendo multado, por lo que reiteró a la ciudadanía a evitar producir más basura, separar y reciclar lo que sea necesario.
En entrevista, informó que el día de ayer, los colonos de la Villa de Zaachila determinaron romper las mesas de negociación, luego que se negaron en aceptar la prórroga que ya habían pactado y firmado para depositar los residuos sólidos en ese espacio.
Indico que en una minuta de acuerdo, ya se tenía aceptado que el municipio de Oaxaca de Juárez continuara depositando su basura en ese espacio por un período de tres meses, mientras que el resto por un período de un mes.
Sin embargo, ese acuerdo fue rechazado y sin motivo alguno, los colonos, quienes llegaron a vivir años después de instalado el basurero, acordaron el cierre definitivo de ese espacio.
Martínez Neri reconoció que en estos momentos no hay un espacio donde depositar los desechos que se generan en la Ciudad de Oaxaca que son alrededor de 60 camiones diarios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general, ambulantes y comerciantes, tratar de generar el mínimo de basura y llevarlos a sus domicilios.
La situación se agrava, principalmente porque esa negativa va coincidir con las festividades de la Guelaguetza y el riesgo de que turistas se encuentren con bolsas de basura es muy probable, por lo que consideró, que el actuar de la ciudadanía y prestadores de servicios será primordial para evitarlo.
Por lo pronto, Martínez Neri, llamó a la ciudadanía a levantar sus bolsas de basura y evitar sacar los desechos a las calles. Lo mismo realizar la separación de los residuos en orgánica e inorgánica.