Connect with us

“Es inadmisible”, dice Ebrard de la matanza en El Paso, y anuncia “acciones jurídicas inmediatas”

El Piñero

*En un video difundido a través de redes sociales, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el tiroteo registrado ayer en un centro comercial de El Paso, Texas, “es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo esta mañana que la matanza de El Paso, Texas, “es inadmisible” y anunció que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México tomará “acciones jurídicas de acuerdo al derecho internacional”.

“Respeto a los hechos acaecidos el día de ayer en El Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena”, aseguró el Canciller mexicano, en un mensaje de video difundido a través de redes sociales.

“Es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas”, agregó durante su discurso, que vino después de una condena similar de López Obrador.

“El Presidente me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas; y después, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexiconorteamericana y a las mexicanas y mexicanas en Estados Unidos”, señaló Ebrard.

Po último, el funcionario anunció que a las 16:30 horas de este domingo darán a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo con lo estipulado por el derecho internacional.

Desde 2006 se han registrado en Estados Unidos 11 tiroteos masivos (sin contar el del sábado) cometidos por hombres de 21 años o menos.

Las autoridades investigaban este domingo el motivo del ataque de la noche anterior en que un joven armado mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas al disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas.

El individuo arrestado, Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Crusius fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no pudieron de inmediato confirmar su cuenta con un abogado. Por su parte, la fiscalía de Texas dijo el domingo que buscará pena de muerte para el agresor.

Había hasta tres mil personas en el lugar de la masacre, en la bulliciosa temporada previa al inicio del curso escolar. El ataque conmocionó a la ciudad fronteriza de 680 mil habitantes, la mayoría de ellos mexicoamericanos.

Las autoridades investigaban la posibilidad de que se tratara de un crimen de odio, trabajando para confirmar si una diatriba racista y antiinmigrante subida a internet poco antes era obra de Crusius. La policía confirmó que Crusius procedía de Allen, cerca de Dallas.

El sospechoso fue detenido sin que la policía tuviera que disparar ante el Walmart cerca del Cielo Vista Mall, a unos 8 kilómetros del principal paso fronterizo con Ciudad Juárez, México, indicó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Muchas de las víctimas fueron baleadas en el Walmart, según la policía, que dio información en inglés y español durante todo el día, en una ciudad de mayoría latina.

La policía investigaba si un documento compartido en internet poco antes del ataque era obra de Crusius, indicó el alcalde de la ciudad, Dee Margo. En él, el autor expresa su preocupación sobre que hispanos llegados a Estados Unidos estuvieran reemplazando a los votantes blancos ancianos, lo que podría cambiar la tendencia política en Texas y suponer que los demócratas recuperasen la presidencia del país.

El autor también critica a los republicanos por lo que describió como cercanía a las grandes corporaciones y degradación del medio ambiente.

Aunque una cuenta de Twitter que parecía pertenecer a Crusius incluía mensajes a favor de Trump y elogiando su plan para ampliar el muro fronterizo, el autor del documento dice que su opinión sobre la raza era anterior a la campaña de Trump, y que cualquier intento de culpar al presidente por sus acciones serían “noticias falsas”.

“Fue una escena horrenda”, declaró Allen a la agencia AP. El tiroteo se produjo menos de una semana después de que un hombre de 19 años matara a tres personas e hiriera a otras 13 en el popular Festival del Ajo de Gilroy antes de suicidarse.

Los vecinos en El Paso se apresuraron a donar sangre para los heridos, mientras policías y militares ayudaban a la gente a buscar a sus seres queridos.

Trece personas fueron trasladadas al Centro Médico Universitario de El Paso, incluida una que murió más tarde, indicó Ryan Mielke, vocero del hospital. Dos niños, de dos y nueve años, fueron transferidos al cercano Hospital Infantil de El Paso. El portavoz declinó ofrecer más detalles sobre las víctimas.

Otras 11 personas de entre 35 y 82 años recibían atención médica en el Centro Médico Del Sol, de acuerdo con el vocero del hospital, Victor Guerrero.

AMLO CONFIRMA VÍCTIMAS MEXICANAS

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo que se registró ayer en un centro comercial de El Paso, Texas.

“Desde los primeros momentos, nuestros cónsules y la SRE están atendiendo a nuestros connacionales. A las 11:00h, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura del Gobierno de México”, publicó en su cuenta de Twitter.

Previamente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se tenía confirmada la presencia de mexicanos entre las víctimas del tiroteo, sin precisar una cifra específica, y reportó un total de siete connacionales heridos.

En la misma red social, reveló que será hasta las 9:00 horas que el FBI brinde información oficial sobre las personas que perdieron la vida por los hechos.

“Tenemos confirmados 7 heridos mexicanos. A las 9 am nos informarán oficialmente(FBI) respecto a los fallecidos en la tragedia de El Paso. Hay mexicanos entre ellos .Día de luto para México y los Estados Unidos”, escribió el Canciller.

Respecto al segundo tiroteo que se registró durante la madrugada de este domingo en Dayton, Ohio, dio a conocer que el Cónsul en Indianápolis, el Ministro Luis Enrique Franco, aseguró que a esta hora no tiene reportados mexicanos entre los afectados. “Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas“, agregó el funcionario federal.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel afirmó que tres mexicanos perdieron la vida en el tiroteo de El Paso. Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que hay seis heridos connacionales, entre ellos una niña de 10 años.
La agresión armada en el centro comercial estadounidense dejó un total de 20 personas muertas y al menos 26 heridas, de acuerdo con datos brindados por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los mexicanos que resultaron heridos son Mario de Alba Montes, de 45 años de edad, el originario de Chihuahua recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez, de 44 años, fue herida en el pecho y la mano y también es de Chihuahua; Erika de Alba Mariscal, de 10 años, resultó herida en la pierna y se encuentran en el Hospital UMC, de El Paso.

Marcelo Ebrard detalló nombres de los lesionados en su cuenta de Twitter y agregó que dos hombres y una mujer de Torreón, Coahuila, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, son los otros tres mexicanos heridos; los tres están recibiendo atención médica en el East Side, aseveró.

El Secretario informó que autoridades mexicanas tratan de localizar a otras personas que refirieron vía telefónica que estaban en el lugar. “En cuanto tengamos confirmación oficial de donde se encuentran y su estado de salud lo informaremos también”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya atiende el asunto y el el Cónsul de México hace lo mismo con los connacionales.

“Mis condolencias a los estadounidenses que perdieron la vida, a los mexicanos que perdieron la vida, es muy lamentable este hecho”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

López Obrador externó su sorpresa por la agresión armada porque, aseguró, El Paso es “un lugar muy pacífico”, lo calificó como “uno de los condados de Estados Unidos con menos violencia”, por lo que calificó de “rara” la agresión.

También la mentó los hechos por la convivencia “fraterna” que existe entre los habitantes de Ciudad Juárez y quienes viven en El Paso, Texas. El Presidente reiteró su solidaridad con el pueblo estadounidense.

Por la tarde, Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, informó que el Consulado en El Paso está pendiente y atento a las necesidades de la comunidad mexicana, tras el tiroteo.

El Consulado puso a disposición de la población los números de emergencia (915) 549 0003 y 520 623 7874 en Estados Unidos y el 1 855 463 6395 en México.

LOS TIROTEOS

Al menos 10 personas han fallecido, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado hoy en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), menos de 24 horas después de que un ataque similar causara 20 muertos en El Paso (Texas).

“El tirador ha muerto. Hay otros 9 fallecidos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones”, informó el Departamento de Policía de Dayton en su cuenta de Twitter.

El tiroteo, que comenzó a la 1:00 hora local (5:00 GMT), ocurrió en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton, hasta donde se desplazaron numerosos agentes de policía y ambulancias, según testigos citados por medios locales.

En una comparecencia en el lugar de los hechos, el asistente del jefe de policía Matt Carper dijo que varios agentes llegaron casi inmediatamente y abatieron al atacante.

“Nuestra gente está muy bien entrenada para una situación como esta”, dijo, antes de añadir que fue un hecho “muy afortunado que los oficiales estuvieran muy cerca”, según recogen medios locales.

Carper explicó que estaban intentado identificar al sospechoso, que usó un arma larga, además de las causas que motivaron el ataque.

También dijo que, hasta donde sabe la Policía, sólo hay un sospechoso, aunque algunas fuentes habían informado previamente sobre la posibilidad de que hubiera un segundo tirador.

En los videos difundidos en las redes sociales se puede ver a personas corriendo mientras se escuchan múltiples de disparos en las calles, así como al supuesto autor de los disparos en el suelo.

“Todo nuestro personal está a salvo y nuestros corazones están con todos los involucrados mientras recopilamos información”, publicó el bar Ned Peppers en su cuenta de Instagram.

Los agentes del FBI también están en lugar del ataque para ayudar en la investigación, indicó la Policía, que aseguró que habían abierto el Centro de Convenciones de Dayton para reunir a familiares y amigos de las víctimas.

La cadena WHIOTV7 había informado previamente de que la policía temía que pudiera haber hasta 7 muertos en el tiroteo y de que el autor había sido “alcanzado” por disparos.

También reveló que estaba “buscando un segundo posible tirador que podría haber abandonado la zona en un coche oscuro”.

Por su parte, el portavoz del hospital local de Miami Valley, Terrea Little, había confirmado a la cadena NBC que el centro estaba tratando a 16 víctimas, sin especificar si se trataba de muertos o heridos.

Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.

“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, afirmó el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa el sábado.

Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso “es un hombre blanco de 21 años” que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y la investigación preliminar apunta “un vínculo con un delito de odio”.

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Todos estos incidentes han llevado hoy al Papa Francisco a expresar su cercanía espiritual con las víctimas y a rezar por las decenas de fallecidos que han provocado.

“Queridos hermanas y hermanas, estoy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes”, dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración “por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares”, instó.

-Con información de EFE y AP

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas