Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- En conferencia de prensa, el candidato al Gobierno de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, habló sobre su relación con el diputado local electo Gustavo D. “El Gato”, preso en un penal federal y acusado por el homicidio de tres personas.
A pregunta expresa de un reportero sobre la campaña que hay en su contra y que lo relaciona con “El Gato”, su compadre, el candidato respondió:
“Yo no he visto tal campaña y ahorita me la enseñas (…) Gustavo es mi amigo (…) y él está bajo un proceso y ya las autoridades legales determinarán si es culpable o es inocente, yo estoy metido en una campaña, yo como un amigo de él espero que le vaya bien”.
Gustavo D.S. “El Gato” fue detenido, junto con su hijo José Alberto D. “El Pelón”, por la Fuerza Civil de Veracruz el 4 de Noviembre del 2021, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército y por ultrajes a la autoridad.
Posteriormente, el 15 de Noviembre, la Fiscalía General del Estado le ejecutó orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de I. R. V., mismo que fue cometido en Cosolapa, Oaxaca.
También obtuvo otra vinculación a proceso contra “El Gato” después de ejecutar la orden de aprehensión contenida en la causa penal 286/202, pero ahora por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, una, mujer y un hombre, crímenes cometidos también en la región de la Cuenca del Papaloapan.
TAMBIÉN DETUVIERON A SU HIJO “EL PINO”, OBJETIVO PRIORITARIO DEL GOBIERNO FEDERAL
Apenas el 31 de marzo, otro de sus hijos, Gustavo Abigail “N”, alias El Pino, fue detenido en el estado de Puebla mediante un operativo; a él lo acusan de haber asesinado al reportero Julio Valdivia, decapitado por el tren en Tezonapa, Veracruz, crimen ocurrido en septiembre del año 2020.
El vástago del diputado local de Oaxaca también operaba en zonas de Veracruz, donde se le asocia a delitos como tráfico de migrantes, robo de combustible, secuestros y extorsiones, además de asesinatos.