Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un conflicto por la distribución de recursos, olvidado por los gobiernos Estatal y Federal desembocó en violencia, al registrarse un ataque armado contra tres pobladores del municipio de San Antonio Tepetlapa, en la región de la Costa; estos resultaron lesionados y acusan como agresores a los habitantes de la agencia municipal San Pedro Tulixtlahuaca.
La agresión se registró la mañana de este miércoles 6 de abril, cuando tres tatamandones de la comunidad se dirigían a límites con San Pedro Tulixtlahuaca sobre una carretera de terracería, mediante Asamblea General en Tepetlapa, se determinó la construcción de un muro en ese lugar para dejar indocumentados a los habitantes de Tulixtlahuaca, su única gencia municipal con la que mantienen un conflicto por los recursos.
Los varones resultaron con lesiones y fueron canalizados a un hospital del municipio de Pinotepa Nacional para su adecuada atención, pasado el mediodía arribaron a la zona elementos de la Fiscalía de Oaxaca para iniciar las diligencias e integrar la carpeta de investigación por este hecho. También solicitan presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal para mantener el orden y evitar más agresiones armadas.
CONFLICTO
El conflicto que mantiene la cabecera con su agencia municipal es por la distribución de recursos, los autoridades municipales decidieron cerrar el acceso principal a Tulixtlahuaca en el paraje El Cucharo, desde el mes de octubre del año 2021, lo que obliga a los pobladores de Tulixtlahuaca a transitar por otro camino de terracería muy lejano, para poder salir de su pueblo.
En marzo de 2022, una comisión de San Pedro Tulixtlahuaca viajó a la ciudadanía de México para pedir una audiencia y ayuda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero fueron ignorados. Los habitantes molestos tuvieron que protestar y así obtuvieron la atención del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación, que no dieron resultados.
SE ARMAN CONTRA CIERRE DE CAMINO
Los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca se dijeron cansados de ser olvidados por el Gobierno y decidieron alzarse en armas para defender su derecho al libre tránsito y la distribución de recursos conforme a la ley.