Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Una red de influyentismo y contratos millonarios sin licitación ha rodeado a Grupo Cotemar México (GCM), una de las empresas más influyentes en el sector energético mexicano. A pesar de su fachada de eficiencia y profesionalismo, Cotemar ha sido señalada por su implicación en tragedias mortales, negligencia operativa y un historial de impunidad.
CONTRATOS BAJO SOSPECHA
Entre 2013 y 2024, la empresa ha recibido 89 mil 176 millones de pesos en contratos con Pemex, de los cuales 86 mil 363 millones fueron entregados de forma directa sin licitación alguna. Esto ha generado fuertes sospechas de influyentismo y corrupción.
TRAGEDIAS Y NEGLIGENCIA
Cotemar ha sido involucrada en dos explosiones fatales en plataformas petroleras, la de E-Ku A2 en 2021 y Nohoch Alfa en 2023, que cobraron la vida de nueve trabajadores. A pesar de esto, la empresa ha continuado recibiendo contratos multimillonarios.
VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN
Detrás de cada contrato y explosión, hay familias destrozadas por la pérdida de seres queridos. La viuda de Jair Mandujano Pérez, uno de los trabajadores fallecidos en la explosión de E-Ku A2, denunció que la empresa les ofreció una compensación ridícula y les pidió que olvidaran el tema.
NUEVAS ESPERANZAS
Con la llegada de Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director de la Empresa Productiva del Estado, la operación, concesiones y contratos de Cotemar están bajo lupa. ¿Se pondrá fin a la corrupción y la impunidad en la industria petrolera mexicana?, otra gran interrogante de la administración de la primera Presidenta de México extraída del partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.