• Un elemento varón le habría abierto la puerta al momento de bañarse.
• A través de carta anónima, otros policías pabic refieren falsas acusaciones y difamación en represalia a cambio de mandos en meses pasados.
Redacción/El Piñero
En las últimas horas, se dio a conocer un lamentable suceso que presuntamente ocurrió a finales del mes de octubre al interior de las oficinas de la policía auxiliar, bancaria, industrial y comercial (pabic) en Tuxtepec; se trata de un supuesto caso de acoso sexual qué habría sucedido entre un elemento varón contra una mujer policía, al momento de que esta última se bañaba en las instalaciones.
El señalado es I.B.R. encargado del turno de 24 horas, la noche en que se habría dado el acoso sexual y su denunciante E.R. tuvo el valor de acudir hasta la ciudad de Oaxaca para denunciar qué el varón anteriormente citado, le abrió la puerta al momento de bañarse, y en consecuencia la vio desnuda a propósito.
Serán las autoridades competentes quiénes investiguen el caso y deslinden responsabilidades; aunque suena irónico que precisamente las instalaciones de la pabic tienen la marca de “mujer segura”, es decir que si alguna fémina se encuentra en riesgo pudiera solicitar auxilio a los elementos que ahí se encuentran, para su protección.
De esta situación se encuentran enterados Alfonso Muñoz Severiano y Roque Enrique Mendoza, encargados de la segunda delegación de la pabic en Tuxtepec.
Cabe mencionar que al Piñero periodismo y debate llegó una carta dirigida al Gobernador de Oaxaca Ismael Alejandro Murat Hinojosa, con copia al Lic. Heliodoro Díaz Ezcárraga, Secretario de seguridad pública de Oaxaca y también al Lic. Javier Jonathan Galván Morteo, Director de la PABIC, dónde se refiere lo siguiente:
TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA
“Siempre apegado a derecho nos dirigimos de manera general y particular, apelando la buena voluntad y disposición, intervengan para mediar y frenar los actos de difamación, hostigamiento y acusaciones sin fundamento de algunos elementos de la Policía Auxiliar, 2/a. Delegación Tuxtepec, Oaxaca, mismos que son señalados con faltas a la moral, actitudes delictivas, actos de indisciplina que dañan la imagen de esta noble corporación.
Cabe señalar que estas represalias no han sido controladas y se han vuelto frecuentes como consecuencia de la movilización pacífica y remoción de cargos efectuados en los meses de abril y mayo del año en curso, a pesar de contar con los elementos informativos e incriminatorios contra las personas, la dirección de la PABIC ha hecho caso omiso y tal parece que incubre y permite que estas personas sigan percibiendo un salario a la sombra de dicha institución, ya que siguen activos como policías sin justificar y sin laborar….
Confiamos en su oportuna intervención para el esclarecimiento de todas estas agravantes que dan muy mala imagen y desacreditan de manera dolosa a la 2/a. delegación, comentando que de todos estos comentarios se tienen pruebas de audio y de manera digital, que se pueden filtrar a los medios de comunicación” Señala la carta anónima enviada por otro grupo de policías pabic.