Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.- Son alrededor de 50 kilómetros los que separan a Tuxtepec de Valle Nacional. Y su carretera, una recta con asombrosos paisajes naturales, se convierte en terror después de las 22:00 horas, cuando la oscuridad sirve de blindaje y arropa a la violencia como atuendo común.
Para un experimentado chofer de camionetas pasajeras cuya identidad pide mantener a reserva, la carretera federal 175 se ha convertido en una zona de nadie al caer la noche. Aunque reconoce la tranquilidad de los pueblos asentados al margen del asfalto, confiesa que existe temor en virtud a la ola de asaltos que se han registrado en los últimos meses.
Por ejemplo –comenta- hace unos días fue víctima de una persecución de la cual salió bien librado. No obstante su vida estuvo en riesgo al conducirse en exceso de velocidad y bajo la lluvia, a fin de evitar que varones a bordo de una motocicleta lo alcanzaran y asaltaran.
Señala que fueron momentos de tensión en los que no sabía si parar o seguir. Aunque al final de cuentas su instinto lo motivó a pisar el acelerador y escapar, a como diera lugar, de los sujetos que lo acechaban y gritaban que se detuviera.
Su pleno conocimiento de la carretera, sus curvas, rectas y topes, le sirvieron para maniobrar y alcanzar su ruta de escape. Sin embargo, no fue eso lo que le ayudó a ponerse a salvo –refiere- sino una intensa lluvia que azotó al transitar en jurisdicción del municipio de Jacatepec. “Si no fuera por la lluvia tal vez me hubieran alcanzado porque traían buena moto (…) por fortuna la libré”.
Establece que en los últimos dos años, hombres a bordo de motocicletas se fijan en un sitio determinado para “cazar” a sus posibles víctimas. Comúnmente –detalla- son cuatro hombres, dos en cada moto, e inician su acoso en el tramo Chiltepec-Jacatepec, principalmente.
Es por ello que recomienda a quienes transiten por el lugar, lo hagan a temprana hora y si lo hacen por la noche o madrugada se mantengan en alerta constante y no bajar de sus unidades y hacer estancia en zonas de acotamientos.
En la actualidad, en el tramo carretero Tuxtepec-Valle Nacional que además cruza los municipios de Chiltepec y Jacatepec, no existe seguridad pública. A ningún Ayuntamiento le ha preocupado establecer casetas de vigilancia en sus principales accesos pese a que existe una alta población flotante que transita diariamente por esa vía que conduce a la capital del estado.