Connect with us

Escenarios: Los Kennedy de Veracruz

El Piñero

 

  • Cofradía de carnales

 

Luis Velázquez

16 de diciembre de 2017

 

Uno. Los todopoderosos

 

Hijos de políticos que son o fueron, hay una generación de hermanos en Veracruz que abrazaron la administración pública.

Desde que sintieron en las venas la bilirrubina política se han mantenido en el poder. Unas veces, en cargos de primer nivel. Otras, menores. Pero siempre enchufados en “el tren de la revolución” como se decía en el siglo pasado.

En todo caso, se trata la política, como todas, de una vocación.

En el siglo anterior, cuando fueran fundados el PRI y el PAN, les llamaban “los cacharros de la revolución”. También, los juniors de la política. Ahora les llaman “Millennials”.

En realidad, “es la misma gata, pero revolcada”.

Antes, mucho antes, por ejemplo, los hermanos eran licenciados y miraban, digamos, el populismo como fuente del poder. Ahora, muchos son tecnócratas y apuesta al neoliberalismo, aquel que pone la política económica por encima de la política social.

El objetivo, sin embargo, es el mismo. Estar en el poder. Permanecer en el poder. Adueñarse del poder como describe Gregorio Marañón al emperador Tiberio.

Ellos son, y para tomar una referencia, los Kennedy de Veracruz, la más famosa dinastía de unos hermanos en el poder.

 

Dos. Los Kennedy de Veracruz

 

A: Los hermanos Rodrigo y Ricardo García Escalante, hijos del cacique huasteco, Ricardo García Guzmán, ex duartista y ahora yunista. El primero, diputado local, y el segundo, presidente municipal de Pánuco. En un tiempo, igual que el padre, y cuando así soplaban los vientos, priistas. Ahora, panistas. Si MORENA de AMLO gana la gubernatura el año entrante renunciarán a la nacionalidad jarocha y se volverán tabasqueños.

B: Las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut. Hijas del cacique QEPD, Cirilo Vázquez Lagunes, reproducen la historia del padre, a quien Agustín Acosta Lagunes le concesionara ocho alcaldías. Ellas han alternado el poder con las diputaciones locales y federales y la alcaldía de Acayucan, su fuerte, y los cargos públicos. En un tiempo, priistas, y en otro, panistas, cuando así conviene a sus intereses.

C: Los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi. Su liderazgo en Cosoleacaque. Medios hermanos de Fabiola y Regina Vázquez. Uno, dejará la alcaldía el día último de diciembre y entregará la silla embrujada de palacio al otro. Ambos, ex diputados locales y federales.

D: Los hermanos Américo y Guillermo Zúñiga Martínez. El primero, presidente municipal de Xalapa, ex diputado local y ex secretario de Trabajo y Previsión Social. El segundo, graduado en Chicago, comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Antes, caminando en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y en la Comisión Federal de Competencia. Hijos del profesor Guillermo Zúñiga, ex de todo, menos de gobernador.

 

Tres. Otros Kennedy jarochos

 

E: Los hermanos Guzmán Avilés, Joaquín, el cacique de Tantoyuca, secretario de Desarrollo Agropecuario y ex alcalde en el pueblo. Un hermano, entregará la presidencia municipal a otro hermano el primero de enero. Una hermana, ex diputada local, ascendida a senadora de la república, cuyo titular era Fernando Yunes Márquez. Los hijos, en cargos públicos. El panista con más fuerza política, social y económica en el tiempo de la yunicidad.

F: Los hermanos Yunes Zorrilla. Pepe, senador de la república, ex presidente del CDE del PRI, ex diputado local y ex presidente municipal de Perote, el feudo. Ramsés, conductor estelar de TV Más desde hace varios sexenios. Don Pepe Yunes Suárez, el padre, amigo de todos los gobernadores que han pasado por el palacio desde, mínimo, Rafael Hernández Ochoa. El abuelo, amigo de Fernando López Arias, y uno de cuyos escoltas lo matara en un juego de naipes y cartas con el gobernador de 1962 a 1968.

G: Los hermanos Bahena Corbalá. Domingo, el más conocido de un total de once hermanos. Cinco veces fue derrotado en su legítima aspiración a la alcaldía de Jáltipan. La ganó en el sexto intento. Luego, diputado y secretario General del CDE del PAN, tiempo cuando soñó con la candidatura a gobernador, que le ganara Miguel Ángel Yunes Márquez, y emberrinchado renunció al partido, igual que antes Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Alejandro Vázquez Cuevas. Un hermano, Miguel, alcalde en Jaltipan.

H: Los hermanos Jorge y Alberto Uscanga Escobar. Jorge, ex de todo, menos de gobernador. Ahora, coordinador del programa social de la secretaría de Educación, en donde llegara a través de su amigo, Emilio Chauyffet. Alberto, siempre en cargos menores, el último, en la Legislatura, alternando con el magisterio. Está jubilado con la más alta pensión del Instituto de Pensiones.

Cuatro. Luzbel se rebeló a Dios…

I: Los hermanos Jorge y Héctor Karim Carvallo Delfín. El primero, diputado federal, y con carrera meteórico de Fidel Herrera a Javier Duarte: secretario particular del par de ex gobernadores, secretario de Desarrollo Social, presidente del CDE del PRI, diputado local. El segundo, Héctor Karime, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, cuando se levantara un busto de bronce y lo colocara en una estatua en el parque del pueblo y fuera acusado como uno de los períodos edilicios más corrupto. Diputado, director de Desarrollo Metropolitano con el gobernador Eruviel Ávila.

J: Los hermanos De León Maza, en Pánuco. El primero, Manuel Guadalupe, director del Instituto de Pensiones en el Chirinato y director administrativo con Javier Duarte en la secretaría General de Gobierno, premio al mérito ciudadano, “General Desiderio Pavón”. La segunda, Sofía del Sagrario, ex síndica en el Ayuntamiento de Pánuco y diputada federal.

K: Los hermanos Herrera Marín, de Córdoba. Juan, ex presidente municipal, ex secretario General del CDE del PRI y secretario de Seguridad Pública, crecido a la sombra de su examigo, Miguel Ángel Yunes Linares. Luego, se distanciaron y en automático se perdió en el oscurantismo. Se quedó sin luz. Alejandro, tuvo sueños utópicos. Sólo alcanzó, parece, una notaría.

L: Los hermanos Manterola Sáinz. María Elisa, diputada local y presidenta, por segunda ocasión, de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura. Pedro, QEPD, subsecretario General de Gobierno, quien falleciera en el hotel de un infarto cardiaco. Los dos, dueños del consorcio radiofónico de Martínez de la Torre.

Cinco. Los jefes de jefes

LL: Los hermanos Tronco. Renato, dos veces alcalde en Las Choapas y dos veces diputado local. Miguel, ex líder ejidal y presidente municipal electo que tomará posesión el primero de enero, 2018.

M: Los hermanos Torruco, de Agua Dulce. Alejandro, director de Educación Tecnológica en la yunicidad, ex alcalde del pueblo. Ernesto Torruco Vera, perdió la alcaldía del pueblo.

N: Los hermanos Wade León, de Minatitlán. Saúl, tesorero en el Ayuntamiento y regidor electo. Jorge, presidente del consejo de Vigilancia de la sección Diez de petroleros, donde gobierna su padre.

Ñ: Los hermanos Chagra Nacif, de Coatzacoalcos. José Antonio, regidor por el PVEM en el Ayuntamiento. Roberto, ex síndico, ex líder del PVEM, fallido candidato a diputado y director del CMAS, Sistema de Agua Potable.

O: Los hermanos Condado Escamilla, de Acayucan. Cuitláhuac, ex diputado federal del PRD, consejero nacional del PRD y alcalde electo. Ana María, diputada local. Clemente Nagasaki, ex alcalde en el pueblo y subprocurador de Justicia en Cosamaloapan. Su esposa, Brenda Bigail Reyes Aguirre, fue diputada local. Adela Escamilla, la madre, fue diputada.

P: Los hermanos Gómez Jiménez, de Hueyapan de Ocampo. Gaspar, ex alcalde, y quien llamara “mugroso y mariguano” al reportero Cándido Ríos, asesinado el 22 de agosto del año que corre.

Q: Los hermanos Gudiño Corro. Carolina, ex directora de lnstituto de la Mujer, ex diputada local y federal y ex alcaldesa jarocho. Gustavo, ex diputado local.

R: Los hermanos Yunes Márquez. Miguel Ángel, dos veces alcalde en Boca del Río y ex diputado local. Fernando, ex diputado local y ex senador de la república, presidente municipal electo de Veracruz. Uno y otro, profetizados por su señora madre, Leticia Márquez, de que serán gobernadores. El primero, en el sexenio 2018/2024. El segundo, 2024/2030. El primero ha jurado y perjurado que de igual manera como en Boca, hará felices a los 8 millones de habitantes de Veracruz… que somos ahora, pues para entonces habrá más.

 

Cuatro. Cofradía de carnales

 

Entre las dinastías carnales anteriores (más los que faltan) hay priistas, panistas y perredistas.

Claro, unos son hoy azules como antes eran rojos, se ignora si porque el PAN está en el poder gubernamental, pero, bueno, en la vida hay ideologías múltiples. Camaleones, les llaman en el carril partidista.

Entre todos podrían, digamos, integrar una cofradía para, digamos, reproducir la tendencia neoliberal del mundo de que el uno por ciento de la población mundial es dueña del 80 por ciento del capital económico.

Y de ser así, únicamente se estaría cumpliendo con la profecía universal como consta en el relato bíblico de que si los padres heredaban el poder a los hijos, también entre hermanos fraternizan el poder, con todo y Caín y Abel, donde uno lleno de envidia mató al otro.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas