Luis Velázquez
25 de octubre de 2017
Uno. Buen karma de Yunes
Un experto electoral dice que el Frente Ciudadano por México, FCM, favorecerá por completo el proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares y familia, con todo y que el presidente del CDE del PRI, el motita Renato Alarcón, llame monarca al gobernador por impulsar la candidatura de su primogénito a la silla embrujada de palacio.
El experto vislumbra el siguiente escenario:
A: El voto amarrado del PAN en Veracruz es de unos 700 mil sufragios.
B: Más unos 250 mil del PRD.
C: Más unos 200 mil del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.
D: Más los votos de la población electoral indecisa que pudieran irse por el candidato de la dinastía Kennedy de Boca del Río…, arroja como resultado “pan comido”, casi casi la gubernatura en la bolsa azul.
Con todo… que el PAN esté por ahora descarrilado con la renuncia de Margarita Zavala y María Luisa Calderón Hinojosa al partido azul y que pronto, “antes de que el gallo cante tres veces”, Felipe Calderón las siguiera.
Incluso, con todo y que Andrés Manuel López Obrador se mantenga como puntero en la encuesta presidencial para el año entrante (encuesta de Comunicación Estratégica de Lievano Sáenz), pues las fortalezas de MORENA en Veracruz le darían para obtener una buena votación que en todo caso encaminara a “El peje” a Los Pinos, pero insuficientes para ganar el trono imperial y faraónico con Cuitláhuac García Jiménez de candidato.
Dos. Dante con Yunes
Tan es así que a estas alturas, cuando faltan unos cuatro, cinco meses para el destape formal de los candidatos, nadie duda que Dante Delgado Rannauro, el gurú del Movimiento Ciudadano, y que integra con Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) el FCM avalaría la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura.
Y más, porque en el carril político está claro que el FCM le concesionó la candidatura de gobernador de Jalisco a Dante y la de Veracruz, con el aval de Dante, a Yunes Linares.
De paso, tanto en Jalisco como en Veracruz, y en las otras siete entidades federativas donde se elegirá al jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el objetivo será bloquear hasta donde sea posible a “El peje”.
Y desde hace ratito, el Yunes azul anunció que tiene listo el expediente negro de AMLO para lanzarlo, igual que aquella noticia que estremecería a México, en el momento oportuno.
Tres. Los cargos están repartidos
El más alto valor de la política es que las elites sepan pactar porque así la cuerda nunca se rompe.
Según las versiones, Dante y el Yunes azul, con el cabildeo de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, ya se arreglaron.
Pero al mismo tiempo, las reglas permiten un pataleo como parte del maquillaje democrático, como fue el caso de cuando Dante fue entrevistado por Fernando Collado en Milenio TV y describiera a Yunes Linares como un político regional, menor y monotemático.
El acuerdo ya está y nadie lo romperá, pues el más interesado es Ricardo Anaya, quien ya tiene la candidatura presidencial en la bolsa, en tanto Alejandra Barrales la nominación del FCM a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuatro. Química de Yunes Márquez
El experto electoral dice que está comprobado que el ciudadano vota en las urnas movido por el corazón en primer lugar, luego por el hígado y que significa el coraje popular, y en último lugar, de acuerdo con la decisión de sus neuronas.
En el caso de Veracruz, está claro que el PRI vive y padece el peor momento de su historia local, pues el efecto Javier Duarte y Karime Macías sigue llenando de indignación social al grueso de la población.
Y más, cuando la yunicidad continúa descubriendo trastupijes.
Y aun cuando en la elección municipal de este año, MORENA significó una gran sorpresa ganando, entre otros pueblos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa (“la joya de la corona”) y Poza Rica, el panismo de Yunes Linares está mucho mejor posicionado, entre otras razones, porque Miguel Ángel padre es el gobernador y tiene todo a su favor, tanto a nivel local como en el altiplano.
Y del trío de candidatos a gobernador (PAN y PRD, PRI y MORENA), Yunes Márquez tiene más prestancia y más química con la población electoral.
Además, nadie como él está trabajando la plaza recorriendo la entidad de norte a sur y de este a oeste con su programa del “Municipio exitoso”.
Cinco. El milagro del siglo
El FCM fue avalado por el Instituto Nacional Electoral y nadie lo para, frena ni bloquea.
Además, refiere el politólogo Carlos Ronzón, los Yunes azules tiene bien definida la estrategia electoral.
Mientras el padre está concentrado en las zonas urbanas de Veracruz que más sufragios representan, y sin hacer a un lado a las regiones indígenas (el domingo 22 estuvo en Soledad Atzompa supervisando la construcción del hospital público, ofrecido e incumplido en el duartazgo), el primogénito “robalea” en otras demarcaciones claves, como son Pánuco, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Orizaba.
Además, el secretario de Educación, experto en asuntos penitenciarios, Enrique Pérez Rodríguez, ha revelado que la mística de la SEV es abonar el camino para ganar 2018 y perpetuar el reino de los Yunes en el aparato gubernamental.
La pinza electoral se ha cerrado ahora con el Frente Ciudadano por México en que sucediera el milagro del siglo, como es la alianza de Dante Delgado y Yunes Linares.