Luis Velázquez
18 de noviembre de 2017
Uno. Utopía de un priista
Treinta, 40 años después, Mario Tejeda Tejeda, máximo dirigente de los llamados “Viagras”, y cuyo significado ninguna relación tiene con su asociación política “Vía Veracruzana”, continúa soñando con su legítima, inalcanzable utopía, como la curul, sea local o federal.
En el camino, cerca y lejos de la administración pública, se habría aproximado. Pero como sucede con tantos políticos se acostó con la curul en l bolsa y despertó convertido en un insecto volador, tipo Gregorio Samsa, de Fran Kafka…, pero en el suelo, noqueado.
Ahora, el presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Mota, le ha jurado y perjurado que será nominado a la diputación federal por el distrito de Huatusco, el antiguo feudo del cacique magisterial, Rafael Ochoa, ex senador de la república, vasallo que fuera de la profe Elba Esther Gordillo, la presa política del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero, oh paradoja, una vez más, los vientos huracanados parecen soplar en contra, pues enfrente tiene, primero, al panista Tito Delfín, dos veces alcalde, una de Azueta y otra de Tierra Blanca, pues es un político universal, ex subsecretario de Salud en la yunicidad y diputado local que como buen trapecista desea brincar al Congreso de la Unión.
Y de ñapa, tiene en competencia interna a la presidenta municipal de Comapa, Aurora Cantón Croda, expanista, expanalista y ahora priista, y quien ha sido alcaldesa en dos ocasiones, más su esposo una, más su hermana Carmen dos veces.
“Yo le gano, dice Mario Tejeda, a todos, incluído a MORENA”.
Pero, bueno, lo dijo Vicente Fox, “el presidente dispone y el Congreso lo descompone”.
Dos. Redimió a Fidel Herrera
Tejeda Tejeda tiene fama de ser buen operador político y sabrá el oráculo si le alcanza para ganar en las urnas en tiempos tan huracanados como hoy.
Por ejemplo:
En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, y en acuerdo con el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, nombraron candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río a Fidel Herrera Beltrán, con el único objetivo de descarrilarlo, teniendo del otro lado como adversario al ingeniero Alfonso Gutiérrez de Velasco.
Según la historia, Yunes ordenó a los siete presidentes municipales del distrito, todos priistas, que operaran en contra del famoso “Tío” de Nopaltepec.
Ellos eran los siguientes:
En Boca del Río, Ubaldo Flores Alpízar. En Medellín, Arturo “El negro” Jácome. En Alvarado, Renato Uscanga.
En Tlalixcoyan, Atilano Herrera. En Ignacio de la Llave, Hugo Flores Díaz. En Jamapa, la doctora Tita Tenorio. Y en Manlio Fabio Altamirano, la doctora Lulú Merodio.
Entonces, el fogoso convocó a Mario Tejeda para ver si podía planchar a los alcaldes y de inmediato se avocó a una de las batallas estelares de su vida política.
Luego de la faena, uno por uno, Tejeda Tejeda logró que 6 de ellos se reconvirtieran y trabajaran para Fidel Herrera, y uno solo, Ubaldo Flores, mostró su fidelidad a Yunes y operó en contra.
El pacto aquel fue cerrado en el rancho “Las palomas”, el feudo de Mario Tejeda, donde, y como decía Pericles Namorado Urrutia, “si el festín ha de ser de carne y licor… que sea en abundancia”.
Aquel festín sirvió para el triunfo del fogoso como diputado federal, teniendo en contra todo el aparato gubernamental del chirinista Yunes Linares.
En el Fidelato, Mario Tejeda vivió “en los cuernos de la luna”, aun cuando, y por alguna razón extraña y rara, Fidel jamás cumplió su promesa a su salvador de hacerlo diputado, con todo y que se la había ofrecido.
Tres. Un priista en busca de su destino
La alcaldesa de Comapa es ahora priista y como fue tesorera municipal en Huatusco y sostiene un liderazgo en el distrito, y tiene una maestría en Ciencias Administrativas, y es cafetalera y cañera, entonces, si en el partido tricolor le niegan la posibilidad de la candidatura a la curul federal, el oráculo advierte que bien puede caminar hacia el PAN, y/o hacia MORENA, según los espejitos de oro de cada partido político.
Y de ser así, Mario Tejeda ha de consumir el mejor zurcido electoral de su vida operando en el corazón de Aurora Cantón Croda para evitar una ruptura interior.
Tejeda recuerda que cuando Fidel Herrera envió con toda la perversidad del mundo a Felipe Amadeo Flores Espinoza a perder como candidato a diputado federal por el distrito de Huatusco, él operó el equipo político y ganó contra viento y marea.
También dice que de los 14 municipios del distrito tiene el control en la mayoría.
Además, en ningún momento la mayor población electoral del distrito está en Huatusco, ni menos, en Comapa, sino en las otras demarcaciones, donde él, dice, es mano.
Con todo, si las elites priistas sólo han visto cara de operador a Mario Tejeda y nunca, jamás, lo han mirado de candidato, en caso de salir candidato será el primero y el último tren electoral de su vida.
Entonces, el primero de julio del año entrante, sabrá si su estrategia de asistir a los velorios y sepelios y a las bodas y a los bautizos y a todos los quinceaños y regalar tamales y quesos habrá funcionado.