Por: Roberto Polo Hernández/Misión especial de El Piñero en zona de desastre
Unión Hidalgo, Oaxaca.- Bernardino, de cinco años de edad, está postrado en una cama, sus piernas están vendadas y duerme mientras espera que sanen sus heridas para mejorar. Él, como su mamá y hermana, escaparon de la muerte tras quitarse de encima los escombros de lo que fue su hogar.
En la colonia Pescador de Unión Hidalgo, la vivienda de Bernardino se desplomó durante el terremoto que sacudió al estado el pasado jueves por la noche. Su familia precisa que su vida se mantiene gracias a un milagro pues quedó sepultado por la estructura y ladrillos que se derrumbaron.
“Cuando vimos, ellos ya estaban debajo de la pared de la casa (…) todos gritaban para que los pudiéramos sacar y entre todos lo logramos”, precisa Rafael Zárate, tío de Bernardino.
Doña Valentina Vázquez Morales, sus hijos Bernardino y e hija Saraí Orozco Morales, quedaron sepultados durante varios minutos hasta que su familia y vecinos lograron rescatarlos con vida. Desafortunadamente, ella y Bernardino resultaron gravemente lesionados.
Valentina, precisa su mamá Doña Carmen Morales, registró fractura en una pierna, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital de Salina Cruz. Mientras que Bernardino tuvo considerables lesiones en ambas piernas, quedando postrado y bajo el cuidado constante de su familia.
Y Sarahí, de 13 años, solo presentó raspones y una cortada en el pie derecho.
Hoy, debido a la infausta situación que prevalece en el municipio, la familia de las víctimas no cuenta con solvencia económica para comprar medicamentos y utensilios de primera mano para Bernardino, por lo que han solicitado el apoyo de la población para hacer frente a las carencias. Y han dispuesto una cuenta Saldazo de OXXO para recabar las voluntades, cuyo número de cuenta es 47-66-84-08-40-51-98-91.
Cabe mencionar que en este municipio istmeño se ha establecido un albergue en la primaria que se ubica en el parque municipal en donde se asiste a la población con comida y camas para su estancia.
Así también, brigadas de salud se han activado para solventar las urgencias de la población, pero los esfuerzos son limitados, pues hace falta mayor auxilio.
CORAJE POR FALLIDO OPERATIVO DE ENTREGA DE DESPENSAS
En el marco de un recorrido realizado por las calles de esta geografía, se constató ante vecinos que el operativo de reparto de despensas ha fallado, pues muchas personas que necesitan el apoyo no han sido beneficiadas pese a solicitar la asistencia.
Frente a esa situación, los ciudadanos afectados piden que las autoridades replanteen la estrategia a fin de que todas las personas que han resultado laceradas por el sismo sean atendidas de forma equitativa.