Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Propietarios de escuelas privadas en el Estado, desmintieron el comunicado emitido por el Congreso de Oaxaca donde acusan que están realizando cobro de cuotas elevadas y piden apoyo económico del gobierno estatal para sobrevivir a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes, en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, reportaron una baja considerable de alumnos, toda vez que a la fecha en algunas escuelas sólo tienen inscrito a uno, cuando el año pasado eran 75.
Abundaron que no saben si en el siguiente ciclo escolar podrán pagarle a la plantilla de docentes que en algunos casos son hasta 14 trabajadores.
Señalaron que desde el mes de abril cuando inició la pandemia se hizo la reducción de las cuotas hasta en 45% de una colegiatura de mil 800 pesos mensuales.
Al inicio de la pandemia pagaron 5 quincenas completas a sus trabajadores, actualmente les pagan la mitad del sueldo y en otros casos hubo recorte de personal.
En este sentido, precisaron que 10 mil familias se han visto afectadas entre docentes, personal administrativo, personal de limpieza, entre otros.
Piden apoyo del gobierno del Estado mediante préstamo a los dueños de las escuelas privadas para que puedan pagar rentas, que es el principal motivo de cierre de escuelas.
Por último, agregaron que trabajan a distancia y no permitirán clases presenciales hasta que el semáforo epidemiologico en el Estado pase a color verde.