Connect with us

Escurridizo Cué envía abogado para conocer Juicio Político que le interpuso su ex amigo y empleado

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-En completo sigiló y a hurtadillas, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se “apersonó” ante la Comisión Instructora de la LXIII legislatura local a través de un apoderado legal para recibir documentos de todo el expediente e iniciar su defensa, contra el Juicio Político que interpuso en su contra su ex empleado, aliado y hoy Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, por el presunto desvío de 30 mil millones de pesos.

Al polémico y escurridizo ex gobernador se le buscó infructuosamente en diferentes domicilios para notificarle el procedimiento en su contra, sin embargo, nunca se le encontró por lo que la Comisión Instructora, a cargo de la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez, tomó la determinación de publicar tres edictos, uno el pasado 13 de enero, el segundo el 20 de enero y el tercero el 27 de enero. Tres ya fueron publicados en diarios comerciales y dos más en el diario oficial. Está pendiente una publicación en el diario oficial, la cual está prevista 3 de enero.

Y es que el diario oficial, es de mayor relevancia jurídica para la notificación a Cué Monteagudo.

Consultadas al respecto, Melgar Vázquez, a través de su equipo, afirmó que no exista tal apersonamiento y desconocían la notificación.

El Secretario Técnico de la Comisión Instructora, Goevani Vázquez, fue consultado al respecto, pero negó la información, debido a que guarda con sigilo el expediente del caso.

Por lo pronto, correría el plazo de 7 días para que Cué Monteagudo, pueda responder a las acusaciones que se le imputan y aporte las pruebas que lo exoneren.

En el equipo de asesores legales de Melgar Vázquez, propalan la versión que la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández, ha buscado impedir que avance el juicio político contra Cué Monteagudo.

Inicialmente, la Comisión Instructora fue integrada por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT).

Sin embargo, los Morenistas y sus asesores, han propalado que la coordinadora de la bancada del PRI, el oficial mayor, Igmar Medina Matus, han buscado impedir que avance el juicio político al negarse a firmar documentos y cambiar a los integrantes de la comisión instructora para tener el control y cumplir con un presunto acuerdo del gobernador Alejandro Murat y Cué Monteagudo.

Ahora integran la Comisión, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, y el petista Juan Bautista Olivera, para controlar la comisión.

Así mismo, acusan a Romero López, de negarse a firmar el último documento donde se requería se apersonara Cué Monteagudo.

Fue el pasado mes de febrero de 2017, cuando Robles Montoya, presentó la solicitud de juicio político contra CUé Monteagudo.

Desde ese entonces aseguró que están abiertos los expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el ex gobernador Cué Monteagudo y ex colaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra su ex amigo y colaborador, las observaciones del 2011 al 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los 2 mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 millones; el de salud, de más de 9 mil millones, es decir, recalcó, un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

Insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo, por eso deben responder, y todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas