Ciudad de México.- La Administración del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa “desapareció” 751 millones de pesos destinados a servicios de salud en la entidad, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador detectó que en 2016 los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) fueron transferidos a diversas cuentas sin que a la fecha se haya acreditado en qué fueron utilizados o hayan sido reintegrados.
En uno de los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2016 presentados el viernes, la ASF indica que entre el 26 de enero y el 25 de noviembre de 2016 la Secretaría de Finanzas de Veracruz transfirió recursos del FASS a cuentas bancarias.
En total, desaparecieron $751 millones 794 mil, que sumados a los intereses que pudieron generarse en la cuenta de Sefiplan, darían un monto de $753 millones 935 mil de daño a las arcas públicas.
“La Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número 037/2017, por lo que se da como promovida esta acción; sin embargo, queda pendiente la aclaración del monto observado”, advierte la ASF en el informe.
Agencia Reforma