Redacción El Piñero | Corresponsalía
Ciudad Mendoza, Veracruz. – Un día después de haber sido detenido el delegado de Tránsito de este municipio, Fausto Ramírez, por la desaparición de cinco personas que a las oficinas acudieron a realizar algún trámite, la esposa de uno de ellos señaló que ha recibido amenazas de muerte de parte del alcalde, Héctor Rodríguez Cortés, pero que sus mensajes vía celular no la van a callar.
La mujer que junto a padres, hermanos e hijos de los otros cuatro desaparecidos realizaron una manifestación en el parque “Benito Juárez”, declaró:
¡Acá vamos a permanecer! No voy a entrar a la oficina del presidente porque sale y nos dice que va a hacer lo posible…puras mentiras. ¡No me vas a calmar, así me lleguen miles de mensajes que dicen que me van amatar, yo no me voy a callar!
La mujer, viendo hacia arriba, a la segunda planta del palacio municipal de Ciudad Mendoza, lugar donde está la oficina del edil de MORENA, Héctor Rodríguez, grita para decir:
Hay mucha gente que se calla por miedo, pero yo no te tengo miedo presidente. Si quieren me van a matar, pero esto no se va a quedar así. Porque si de algo sirve que me hagan algo o a alguno de las familias que están aquí, será para que Mendoza abra los ojos. Para que el gobierno abra los ojos de las mierdas que pone. ¡Adelante!
Otra manifestante, señaló: ¡Queremos respuesta ya! Mi esposo está desaparecido desde el 8…pedimos disculpas a la ciudadanía por las acciones que vamos a hacer, pero no tenemos otra alternativa. Ya no soportamos que el presidente no esté dando atole con el dedo.
Otra voz se escucha atrás. ¡Y los queremos vivos! Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Si nos los entregan muertos,,,¡no sé qué vaya a pasar señores!
Los cinco mendocinos desaparecieron el viernes 8 de diciembre, minutos después que el agente de Tránsito, Jorge Daniel Hernández Pérez, de 26 años de edad, haya sido ultimado a balazos cuando transitaba en motocicleta, cerca del edificio de la Delegación Municipal, justo en la avenida Juárez de la ciudad.
El hecho fue reportado al 911 por habitantes de esta zona colindante con el municipio de Nogales, y al sitio llegaron elementos de la policía municipal quienes de inmediato acordonaron la zona, aunque los agresores de Jorge Daniel Hernández Pérez ya se habían dado a la fuga.
Minutos después, los cuatro hombres y la mujer que a la Delegación acudieron a realizar algún trámite, perdieron contacto con sus familiares, y horas después sus autos fueron ubicados en Balastrera, agencia municipal de Nogales, comunidad por la que se llega por camino de terracería o por la autopista Puebla-Orizaba.
El sábado 9 de diciembre, ante el silencio de las autoridades municipales y de la misma Fiscalía, familiares de los desaparecidos realizaron desde las 2 de la tarde, un bloque en la carretera federal que conecta a Nogales con Río Blanco y Orizaba, así como la autopista que lleva de Puebla a Orizaba, Córdoba y Veracruz, hacia el sureste del estado.
Las personas que están en calidad de desaparecidos desde el viernes 8 de diciembre son:
Víctor Manuel Adell Sánchez de 35 años, los hermanos Leana Iveth y Honorio López Espidio de 27 y 35 años, Antonio Sánchez López de 40, y Leonardo Ortigoza García de 40 años.