Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- En medio de señalamientos de plagio y apropiación cultural de pueblos indígenas de Oaxaca, la esposa del Gobernador Alejandro Murat y actual presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán, presentará su marca de ropa de lujo “MORAVY”, en el Mercedes Benz Fashion Week México, que tendrá como invitado de honor al cantante colombiano Maluma y se realizará en la Ciudad de Oaxaca del 17 al 19 de agosto.
La colección de ropa de lujo MORAVY se presentará el viernes 19 de agosto, en la Plaza Comercial, Restaurant y Boutique “La Fortaleza”, ubicada en el Centro Histórico; ofrece blusas, vestidos, sacos y otras prendas de ropa con precio de los 600 pesos a los 29 mil 900 pesos.
Mujeres Indígenas oaxaqueñas denunciaron que la primera dama, Ivette Morán, mediante su empresa plagia y despoja de su cultura a las comunidades indígenas originarias, aseguraron que durante los seis años de gobierno de su esposo ha utilizado los recursos públicos para aperturar sus tiendas y hacer más grande su empresa.
Esto durante una protesta realizada en la tienda MORAVY ubicada sobre el Andador Turístico, aseguraron que Iveth Morán va y observa la forma en que se tejen los textiles para después apropiárselos y sacar diseños para su marca lujosa de ropa. Inclusive la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio es embajadora de MORAVY, lo demostró cuando protagonizó la portada de la revista Marie Claire México, con prendas de vestir de la empresa de la primera dama de Oaxaca.
Ivette Morán es fundadora de MORAVY y AMO (Arte y Manos Oaxaqueñas), que según su página de internet tiene como fin “potenciar a las comunidades oaxaqueñas con la venta de productos elaborados por los artesanos y artesanas”. Pero se desconoce si las comunidades indígenas son retribuidas por sus creaciones, porque no existe prueba fehaciente que así sea.