Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Los formatos de declaraciones patrimoniales aprobados en el sexenio anterior fueron hechos de manera irresponsable y desordenada, con preguntas “estériles” que ni siquiera sirven para identificar posibles casos de enriquecimiento inexplicable, estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP) por ello, con el aval de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, tomó la decisión de frenar su entrada en vigor y convocar a la realización de otro modelo más eficiente, cuya fecha fatal es el 31 de diciembre del 2019.
Por lo pronto, José Octavio López Presa nuevo titular del Comité de Participación Ciudadana. puntualizó que el acuerdo al que se llegó tiene vigencia sólo a nivel federal y los estados de la república son libres de utilizar los formatos que deseen.
A juicio de la Secretaría de la Función Pública que actualmente preside, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, eran formatos muy desordenados, técnicamente inoperantes y muy poco reflexionados.
En un análisis de la dependencia, se estableció que subieron el número de campos de información de los 261 que tiene Declaranet, a 781, y además con preguntas estériles, intrusivas de la privacidad de las personas e incluso incongruentes, porque no daban opción de “no aplica”, o incluso del “no”.
Además de preguntar simplezas, obligan a declarar a los servidores públicos de más escasos ingresos de la administración pública, entre ellos, maestros de educación básica, médicos, soldados, enfermeras, los contratados por honorarios, como choferes y otros de muy bajo rango.
El nuevo formato sólo considera las declaraciones de inicio (de gestión), y no las de medio camino y las de término, y eso es incongruente porque así no se ve la evolución patrimonial de los funcionarios públicos de alto nivel.