Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz llamó a respaldar la lucha emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir frontalmente el huachicoleo, porque “saron varios sexenios y nadie quiso tomar el toro por los cuernos”.
No obstante, señaló que los estados donde más se registra el huachicol o robo de combustible, coincide que son gobernados por algún miembro el Partido Acción Nacional (PAN).
El pasado sábado la líder nacional de Morena, arribó a la capital de Oaxaca, a sostener una reunión con diputados locales, federales e integrantes de la dirigencia estatal.
En conferencia de prensa en Oaxaca, la dirigente morenista aseguró que tras las investigaciones realizadas por este delito, se ha detectado esta tendencia, “Creo que hay muchas cadenas y hay que ver por qué algunos estados donde hay mayor presencia de este ilícito, son gobernados por grupos panistas”, resaltó.
En ese sentido, dijo que es importante que se investiguen a los responsables. “Primero que nada que se detenga, que no siga más, ese robo se tiene que parar y luego que se busque a los responsables, cualquiera que sea se aplicará la ley, obviamente eso es lo importante”, dijo.
Acompañada por el delegado especial de ese partido en el estado y diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, sostuvo que López Obrador está enfrentando esta situación con “tremendo valor y compromiso”, para poner un hasta aquí el robo de combustible, porque implica la pérdida de miles de millones de pesos.
“Son millones de pesos que se han llevado a la bolsa gente corrupta, gente deshonesta, que pudieron llegar a hospitales, escuelas y carreteras”.
Expuso que el presidente López Obrador requiere del apoyo del pueblo porque se lucha contra el huachicoleo no solamente es para detener el robo, sino también con el fin de encontrar a los responsables y aplicarles la Ley.
Resaltó que el combate del presidente López Obrador en contra del huachicoleo está siendo reconocido por corredurías y organismos internacionales
Consideró que el presidente López Obrador debería tener un equipo de unos 50 profesionales en su seguridad, porque la lucha contra el huachicoleo está afectando grandes intereses.
“Pero, el presidente no quiere tener situación de privilegio que lo distinga del resto de la ciudadanía, por eso, es necesario cerrar filas para respaldarlo”.
También criticó a quienes en redes sociales reprueban la lucha del presidente López Obrador por hacer fila por largo tiempo en alguna gasolinera, porque están validando la corrupción.
Por lo pronto, en medio de las fracturas de diputados locales y federales de Morena en Oaxaca, convocó a la unidad a la militancia de Morena a cerrar filas en respaldo al presidente López Obrador y pedir la solidaridad de todo el pueblo, para que se valore su lucha.
Polevnsky Gurwitz, pidió a los diputados locales, dejar atrás protagonismos personales y absurdos, y trabajar hombro con hombro por el proyecto del presidente López Obrador, porque son un brazo legislativo de Morena, más no un tapete ni empleados del gobierno estatal.
Indispensable la guardia nacional
En la rueda de prensa, también dijo que la creación de la guardia nacional es indispensable en este momento ante el alto nivel de inseguridad en todos los estados.
“No se necesitan remiendos sino un proyecto estratégico de alta dimensión”, apuntó.
En tanto, reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, para esclarecer y castigar los crímenes del presidente municipal y síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, ambos postulados por Morena, así como del ex dirigente partidista en el municipio de San Pedro Tututepec, Cutberto Porcayo Sánchez.
“Hablé con el gobernador y con el fiscal y se comprometieron a que no habrá impunidad. El fiscal me planteó las líneas de investigaciones, pero es indispensable la secrecía, porque es importante llegar a los autores intelectuales”, asentó.