La semana pasada, la agencia migratoria estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) realizó un fuerte operativo en diferentes estados del país y arrestó a más de 680 inmigrantes en situación irregular, según informó este lunes el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.
“De ese total de arrestados, aproximadamente el 75% son criminales extranjeros” condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes, conducir automóviles bajo embriaguez y posesión ilegal de armas, detalló el funcionario norteamericano a través de un comunicado.
Los arrestos fueron realizados por agentes del ICE en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.
Según Kelly, esas personas “representaban una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de las fronteras o la integridad del sistema migratorio del país”.
Durante toda la semana pasada, diversas entidades de defensa de los inmigrantes habían denunciado que agentes de ICE estaban realizando amplias redadas en las principales ciudades del país que incluían a personas en situación irregular pero sin ningún cargo criminal.
El domingo, el propio presidente Donald Trump expresó su satisfacción ante los recientes operativos mediante un mensaje en la red social Twitter.
“La avanzada contra el crimen es apenas el cumplimiento de mi promesa de campaña. ¡Miembros de pandillas, vendedores de drogas y otros están siendo removidos!”, señaló.
En su nota divulgada este lunes, Kelly aseguró que las enormes redadas realizadas en los últimos días constituyen una orientación específica de Trump.
El presidente “ha sido claro” al orientar al Departamento de Seguridad Interna a “concentrarse en la remoción de extranjeros ilegales que han violado nuestras leyes migratorias, con foco especial en los que son una amenaza a la seguridad pública”, apuntó.
con información de infobae.com