CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.
“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista con el conductor de radio y televisión conservador Bill O’Reilly.
En un fragmento de la entrevista publicado en redes sociales, se escucha a Donald Trump decir que le gusta mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso más que el presidente anterior, y aunque tiene tendencias socialistas, “es en realidad un muy buen hombre”.
Sin embargo, agregó Trump, “estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México”.
Recordó que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”.
Durante la entrevista, O’Reilly le preguntó si comenzaría “a golpearlos con drones y cosas así”. Al respecto, Trump respondió: “No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados (como terroristas)”.
El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que Estados Unidos designara como terroristas a los cárteles mexicanos.
De concretarse el cambio, será el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y no las agencias como el FBI o la DEA, el encargado de combatir a los cárteles mexicanos, con o sin permiso del país donde se encuentren.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/