Por: Roberto Polo Hernández
Loma Bonita, Oaxaca.- En el marco de una desértica reunión con militantes y simpatizantes, los representantes estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Salomón Jara Cruz, Nancy Ortiz e Irma Juan Carlos fueron increpados y acusados de vender candidaturas en vísperas de las elecciones del 2018.
Con la presencia de apenas unas 70 personas y teniendo como escenario el salón del Sindicato “Mártires de Río Blanco”, se llevó a cabo la reunión que pretendía credencializar a simpatizantes morenistas. Sin embargo, en el trance, los líderes fueron increpados por un nutrido grupo que los acusó de vender candidaturas.
EXHIBIDA RUPTURA
Al iniciar el evento, el dirigente regional Ángel Domínguez Escobar fue marginado del estrado, situación que causó enojo entre el grupo que lo acompañaba y que exhibió evidente ruptura.
Aunque al inicio de la reunión no hubo manifestación por el evidente rechazo, los ánimos se caldearon luego de los discursos que ofrecieron los dirigentes estatales. Fue cuando Domínguez Escobar esperó el término de la reunión para hablar, pero la diputada Candelaria Cauich de inmediato ordenó apagar el equipo de sonido para frustrar su discurso.
ESTÁN VENDIENDO CANDIDATURAS A DIESTRA Y SINIESTRA
Frente a la expuesta marginación y con un micrófono “muerto”, el dirigente regional alzó la voz y se lanzó, primeramente, en contra de Irma Juan Carlos a quien le recordó que él renunció al PRI en el 2010 y que sí apoyó a Gabino Cué pero porque, en ese entonces, era respaldado por Andrés Manuel López Obrador.
Acto seguido y señalando a Salomón Jara, Nancy Ortiz e Irma Juan Carlos, Domínguez Escobar dijo “son ellos quienes están vendiendo las candidaturas a diestra y siniestra (…) y les quiero decir públicamente que no se vale”.
“Aquí en la Cuenca del Papaloapan van a cambiar las cosas (…) porque no se vale lo que están haciendo en el estado (…) ellos están imponiendo y cobrando por las candidaturas”, agregó al terminar su pronunciamiento.
Posteriormente, al hacerse del micrófono –ya activado por la diputada Candelaria—Salomón Jara intentó responder, sin embargo la plena manifestación de rechazo le impidió hacerlo.
Es por ello que, en virtud a que las condiciones no le fueron favorables y debido a que un grupo lo asediaba para que les respondiera las acusaciones que se le imputaron, Jara Cruz –hermano de Amador Jara, líder del PRD— salió evadiendo a la militancia para después subirse a una camioneta de modelo reciente y abandonar el municipio.
En tanto Ángel Domínguez al notar la huida de Salomón, se enfiló hacia Nancy Ortiz, pre candidata al Senado de la República, a quien le reclamó el desaire y el desaseo que su dirigencia mantiene al permitir la venta de candidaturas. “No se vale Nancy, estos cabrones traen otra manera de actuar (…) y esta es la respuesta de la militancia”, atizó en su inconformidad.
Cabe mencionar que en el lugar, Fabiola Turren Tizapa le reclamó a Nancy Ortiz el irresponsable “madruguete” que, a través de los medios de comunicación, lanzó Irma Juan Carlos al destacar a la diputada Candelaria Cauich como candidata al gobierno de Loma Bonita. “Eso es una declaración irresponsable cuando aún la dirigencia nacional no resuelve nada”.