Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax., 5 de febrero de 2020.- Esta tarde, se registró un incidente entre pobladores de los municipios de San Agustín Etla y Nuevo Zoquiapam, donde dos elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos, aseguran que el conflicto es por el agua e invasión de tierras.
Habitantes de Nuevo Zoquiapam denunciaron que cerca de 20 pobladores de San Agustín Etla, acompañados de seis elementos de la Guardia Nacional, pretendían destruir las mojoneras limítrofes para invadir sus tierras.
Sin embargo, no contaban con que el lugar es vigilado, al percatarse los pobladores de San Agustín Etla huyeron al igual que los elementos de la Guardia Nacional, pero dos de ellos fueron retenidos por habitantes de Nuevo Zoquiapam.
Los elementos retenidos responden a los nombres de Álvaro Adolfo y Manuel Bautista, este último Segundo Sub-Inspector de la Guardia Nacional en Oaxaca, mismos que fueron liberados sin lesión alguna luego de ocho horas, argumentaron que fue la autoridad municipal de San Agustín Etla quien solicitó su colaboración para deslindar la zona.
Pobladores de Nuevo Zoquiapam abundaron que, el fondo del problema es el agua, ya que pobladores de San Agustín Etla pretenden apoderarse de un nacimiento porque ellos viven de la venta de agua a la ciudad de Oaxaca, además de un conflicto limítrofe que mantienen por 800 hectáreas.
En la zona limítrofe de estos municipios, se localizaron herramientas con las que pretendían destruir las mojoneras que datan de 1940, los pobladores de Nuevo Zoquiapam exigen que se respete la división, en caso contrario están dispuestos a defender sus tierras.
Precisaron que han estado hablando con representantes del gobierno de Oaxaca, sin embargo, los han hecho a un lado, demandan que volteen a ver este problema agrario que tiene por trasfondo el agua.
Cabe señalar que San Agustín Etla pertenece a la región de Valles Centrales, mientras que Nuevo Zoquiapam es una demarcación de la región de la Sierra Norte.