Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Maestros del municipio de Valle Nacional, región Cuenca, retuvieron al Jefe de Sector de Educación Indígena en Tuxtepec, Manuel Santos, y al representante sindical de la jefatura, Hermenegildo Allende, por omisos, exigen mesa de negociación para frenar agresiones azuzadas por Juan Carlos Moreno Díaz y Rogelio Pérez Alonso, que buscan imponer a nuevos maestros en la zona.
Al respecto, la Comisionada responsable de la zona escolar número 130, Margarita Díaz Jiménez, detalló que el 23 de mayo del año en curso realizaron una reunión donde se desconoció al profesor Juan Carlos Moreno Díaz como Secretario General, al llevar a maestros a la zona sin consentimiento de la base, con ello rompió el acuerdo de no más claves de primaria en la zona.
Abundó que el día 30 de mayo, fueron agredidos por padres de familia de las comunidades Arroyo Seco, Rinconada, El Estudiante y Armadillo Grande, azuzados por maestros irregulares que fueron a las comunidades a buscar el respaldo de los padres de familia para no ser removidos.
Por ello mediante asamblea, también desconocieron al Supervisor de la Zona Escolar 130, Rogelio Pérez Alonso, por incitar a los padres de familia en contra de la zona y delegación sindical D-I-266.
Señalaron que no se vale que metan a los padres de familia en los problemas internos sindicales, además de prometer profesores donde ni siquiera existen alumnos.
En Arroyo Seco retuvieron a una de sus compañeras por 24 horas el pasado 13 de junio, además de que continúa las agresiones contra los docentes legalmente establecidos.
Exigen solución antes de que el problema se agudice, porque continúa la retención de maestros y maestras en las escuelas de la zona, piden una mesa de negociación donde bajen sus compañeros de nivel educación indígena de la Sección 22 para poner fin al problema sindical.
Los maestros señalaron que no dejaran salir a las personas retenidas en las oficinas de la Jefatura del Sector 18 de Educación Indígena, hasta que se solucione el conflicto de estos maestros autoubicados en la zona.