Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.- Desde temprana hora de este jueves –23 de septiembre- padres de familia de la escuela primaria Constancia y Progreso de Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, estallaron luego de descubrirse un presunto saqueo de recursos de la directiva de esa institución educativa.
De acuerdo a los tutores, la maestra Pastora Martínez Campos, directora de la escuela, habría cometido un desfalco de los recursos consistentes en cuotas y recaudaciones para el mejoramiento de la infraestructura y otros menesteres relativos a diversos pagos de la primaria.
Indicaron que al solicitar estos recursos, la directora hizo caso omiso, por lo que, además de una auditoría escolar, se manifestaron para exigir su inmediata destitución.
Es por ello que, en el marco de su manifestación, en la cual también tomaron las instalaciones de la escuela, pidieron a la autoridad competente llevar a cabo las acciones necesarias para que se transparente el cauce de los recursos y, de haber quebranto, el delito sea castigado conforme a la Ley.
Entre otras demandas, exponen lo siguiente:
➡ Corte de caja del Comité de Cocina, de los pagos de tiempo completo
➡ Reembolso de los 25 pesos que se cobró por las despensas 02/01/20
➡ La entrega de útiles escolares y los uniformes del ciclo escolar 2020-2021 que la directora tiene retenidos desde hace cinco meses
➡ El recurso económico que se le adeuda a los padres de familia del ciclo escolar 2019-2020 por parte de la directora y el profesor de grupo que asciende a 15 mil pesos desde hace más de un año y medio.
➡ Exigimos la destitución inmediata de la directora por abuso de poder y por atentar en contra de la educación de nuestros hijos “Fuera la Directora”.
Así se leyeron las consignas que instalaron con pancartas afuera de la primaria en mención.